Bolivia no tuvo el inicio esperado frente a Tailandia por el Grupo Mundial II de la Copa Davis al perder los dos primeros partidos de singles y está a solo una derrota más de ceder la serie ante los asiáticos y perder el ascenso a los Play-Offs del Grupo Mundial I.
Federico Zeballos sucumbió ante Kasidit Samrej (6-3 y 6-2), mientras que Murkel Dellien dejó escapar una buena oportunidad de empatar la llave, sin embargo, a la larga fue superado por Yuttana Charoenphon: 6-2, 0-6 y 7-6(6).
La superficie dura, la humedad y el calor mermaron el rendimiento de los seleccionados bolivianos.
Ahora Bolivia está obligada a ganar los tres partidos que quedan: uno de dobles y otros dos de singles, para evitar su descenso a los Play-Offs del Grupo Mundial II en 2023, sitial en el que nunca estuvo desde el nuevo sistema de competición.
Los encuentros
Debido a la diferencia horaria (Tailandia tiene 11 horas por delante respecto a Bolivia) los encuentros se disputaron en la madrugada de nuestro país.
La cancha central del Lawns Tennis de la Asociación de Tailandia albergó los encuentros.
Zeballos, número dos de Bolivia, se enfrentó a Samrej, el uno de Tailandia.
El comienzo del duelo fue bastante parejo, cada uno hizo respetar su saque, aunque poco a poco el calor y la humedad empezaron a afectar al tenista cruceño.
A ello se suma que Samrej tenía potentes saques y fuertes devoluciones que eran muy difíciles de responder.
A partir del 3-3 la situación comenzó a ponerse difícil para el boliviano porque el tailandés ganó en su saque y luego le quebró el servicio para estar 5-3 y posteriormente ganar 6-3.
La segunda cancha fue parecida. Estuvieron parejos hasta el 2-2, pero luego Samrej rompió en dos ocasiones el saque a Zeballos para ganar 6-2.
El partido duró 2 horas y 22 minutos.
Dellien perdió la ventaja
Con el 1-0 a favor de los locales llegó el segundo single entre Dellien, uno de Bolivia, y Charoenphon, dos de Tailandia.
Fue un partido bastante disputado que llegó hasta el tercer set, con tie break (muerte súbita), y el asiático logró hacer respetar su localía.
El primer set fue un mal inicio para Dellien porque cuando iban 2-1 a favor de su rival no pudo mantener su saque y a partir de ahí salió la diferencia a favor de Charoenphon para que gane 6-2.
Todo lo contrario sucedió en la segunda cancha, ya que Dellien mostró un juego impecable sin dejar tiempo de reacción a su contrincante para imponerse por 6-0.
En el tercer y último set, el boliviano se puso a tiro de conseguir la victoria (5-2), sin embargo, permitió la reacción del asiático, que finalmente se impuso por 7-6(6).
El encuentro fue de 2 horas y 10 minutos.
Lo que viene
A la medianoche de este viernes se reanudarán los partidos y todo arrancará con el duelo de dobles.
En principio jugarán: Zeballos y Boris Arias contra Thantub Suksumrarn y Pruchya Isaro.
Si Bolivia se impone irán al tercer single entre Dellien y Samrej. Si hay un cuarto duelo de individual lo jugarán Zeballos y Charoenphon.
Los capitanes (entrenadores) podrán hacer cambios de último momento en sus alineaciones.