Hugo Dellien estará parado durante seis meses, aunque podrá jugar el cuadro principal de los cuatro Grand Slam de 2023, al igual que otros cinco torneos importantes del tenis mundial gracias a que solicitó tener “ranking protegido”.
Luego de anunciar hace unos días su retiro de las canchas por el resto de la actual temporada, debido a una lesión en una muñeca, el mejor tenista del país ofreció este martes una conferencia de prensa virtual para dar más detalles.
Según los estudios médicos a los que fue sometido, Dellien sufre de una sinovitis radio-cubito-carpiana, dolorosa cuando juega y por ello es imposible que compita al 100%.
Decisión difícil
“Fui a Uruguay, a consultar con un especialista muy bueno que me hizo recuperar de lesiones de un día para otro en otras ocasiones, era la última opción que teníamos, pero después de tres días el dolor persistía y tomamos la decisión de retirarnos del US Open”.
Dellien debía participar esta semana en el Grand Slam de Estados Unidos, incluso ya tenía rival para la primera ronda del cuadro principal, pero desistió de presentarse a consecuencia de la lesión.
“El año pasado hice un cambio de grip en mi raqueta, ese cambio provocó el dolor en mi muñeca”, ahí se originó la lesión.
“Supuestamente no es muy grave. Los estudios no me dieron que tengo nada roto o algo fuera de su lugar, solamente una inflamación, pero debido a jugar tanto tiempo con molestias la rehabilitación será más larga”.
“Ránking protegido”
El “ranking protegido” al que Dellien decidió acogerse es el promedio de los últimos tres meses y se mantendrá mientras dure su baja, por ello, el próximo año podrá jugar en nueve torneos que decida elegir él.
“Mi promedio me da 77, 78, que sería mi ‘ranking protegido’. Me servirá para usarlo en nueve torneos del año, así que estaré en el cuadro principal de los cuatro Grand Slams y tendré cinco invitaciones a más torneos ATP que los usaré en los campeonatos de Sudamérica y los Masters 1000 de Roma y Madrid, que son sobre polvo de ladrillo, donde mejor me siento jugando”.
Entonces podrá estar directamente en el Abierto de Australia, en Roland Garros, Wimbledon y US Open.
“En el ranking en vivo seguiré bajando y seguramente estaré en enero en el puesto 120 debido a que muchos puntos defiendo de acá hasta fin de año por los Challengers que gané en Montevideo y en Lima, además de la final en Brasil, todos esos puntos se me irán”.
Duro trabajo
Dellien trabajará en su rehabilitación con la idea de empezar “como nuevo” la pretemporada para llegar en forma a 2023.
“Estoy haciendo rehabilitación en Montevideo y Buenos Aires, una vez fuera de dolor tomaré unas vacaciones y luego entrenaré cerca de dos o tres meses hasta enero para ponerme bien físicamente y tenísticamente para arrancar el próximo año”.
Lamentó lo ocurrido: “nunca estuve en una situación así. Aprovecharé este tiempo para hacer un cambio físico y mental para volver la siguiente gestión mucho mejor. Vamos a ir probando nuevas rehabilitaciones para ver cuál es la que más nos va a servir”.El primer torneo de 2023 será uno previo al Abierto de Australia en ese país.
Después de 12 años
Uno de los torneos que se perderá este año es la Copa Davis con la selección boliviana, que se medirá a Tailandia en ese país los días 16 y 17 de septiembre por el Grupo Mundial II.
Las estadísticas oficiales del certamen muestran que será su primera ausencia desde 2010, cuando fue su debut en el certamen.
“Es la primera Copa Davis que no participaré después de mucho tiempo. Es muy difícil, pero lo voy asimilando de a poco. Seguramente cuando vayan pasando las competencias y sea la semana de Copa Davis voy a sufrir un poco más porque voy a tener ganas de estar ahí”.
“Les deseo todo lo mejor a los chicos, voy a estar pendiente, parte de mi equipo los acompañará y estoy seguro de que harán una gran serie y ojalá tengamos la victoria”.