En total, 110.887 estudiantes de Primaria y Secundaria, de 6.196 unidades educativas fiscales y particulares de todo el país, participaron en la fase intercolegial del torneo Nacional de Ajedrez “Jaque Mate a la Violencia”, organizado por el Ministerio de Educación, que el jueves puso punto final a la etapa distrital.
El certamen fue convocado el 20 de julio por el Día Mundial de Ajedrez y con el objetivo de promover la práctica de la disciplina y la reducción de la violencia en los estudiantes de educación Primaria Comunitaria y Vocacional y Secundaria Comunicatoria Productiva.
Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, hubo 71.922 estudiantes varones y 38.965 estudiantes mujeres.
El desglose por departamentos es el siguiente: “en Beni participaron 2.895 estudiantes; en Chuquisaca 5.980; en Cochabamba 9.089; en La Paz 48.737; en Oruro 5.641; en Pando 2.913; en Potosí 10.465; en Santa Cruz 19.000; y en Tarija 6.167”, detalla un comunicado de prensa de la cartera gubernamental.
“Estamos muy contentos con la gran cantidad de estudiantes que participaron en nuestro torneo de ajedrez. Son casi 111 mil niñas, niños y jóvenes, que fueron parte de esta actividad que no solo promueve la práctica de este deporte ciencia, sino también de la promoción de mensajes contra todo acto de violencia”, manifestó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.
Desde el martes hasta el jueves se jugó la fase distrital con dos clasificados de cada colegio que disputaban un cupo para la ronda departamental, que a su vez clasificó un jugador a la nacional en cada una de las categorías de Primaria y Secundaria, en damas y varones.
La Departamental se realizará del 7 al 9 de septiembre y la Nacional, del 19 al 21 del mismo mes en Cochabamba.