La boliviana Cristina Rivera conquistó la medalla de oro, en florete de categoría Pre Veterano, del Campeonato Panamericano Infantil y Veterano de esgrima, que se lleva adelante en Lima, Perú, donde la delegación nacional también cosechó una plata gracias a León romero y un bronce por la actuación de Hans Calderón, ambos en espada Infantil A.
El torneo internacional comenzó el lunes comenzó en la capital peruana con la participación de cientos de deportistas de diferentes países.
Por Bolivia acudió una numerosa delegación conformada por 48 tiradores en distintas categorías.
El torneo
El certamen se disputa en el coliseo Miguel Grau-Callao, donde primero se lleva a cabo la fase de grupos y luego las llaves de eliminación directa.
La presea dorada fue conquistada este martes por Rivera, quien terminó primera del Grupo 1 al imponerse en cuatro combates y perder solo en uno.
Gracias a ello arrancó como la principal sembrada en las llaves de eliminación e inició en segunda ronda, instancia en la que superó a la estadounidense Sharone Huey (10-7), mientras que en semifinales le ganó a la colombiana Diana Quevedo (6-4).
La gran final fue ante la segunda favorita, la brasileña Ana Brecheret, a quien derrotó en un apretado duelo por 10-9.
Dos, en el inicio
Las otras dos medallas fueron obtenidas el lunes.
Romero ganó el Grupo 1 al imponerse en sus seis combates.
En las llaves de eliminación fue el segundo sembrado y debutó en segunda fase, en la que venció al peruano Alonso Carmona (8-1). En “semis” se dio un duelo boliviano contra Calderón, y salió victorioso Romero (8-2).
Para la final se enfrentó contra el principal favorito, el estadounidense Wesley Kropp, quien le ganó por 8-4.
Calderón fue cuarto en el Grupo 2 con una victoria y tres derrotas.
Luego tuvo dos triunfos en el cuadro principal: primero sobre el peruano Ricardo Bocanegra (8-5) y después ante el estadounidense Theodore Mazaheri (8-7). Luego fue el duelo nacional en semifinales, entonces, por haber llegado hasta esa instancia obtuvo el bronce porque se entregan dos metales de ese tipo.
Destacados
En otras categorías hubo esgrimistas bolivianos que estuvieron a un paso de meterse en el podio.
Rolando Balboa se ubicó en el quinto lugar en florete Pre Veterano. Ganó el Grupo 1 con cuatro triunfos y una caída. Luego llegó hasta cuartos de final.
Victoria Mayer fue sexta en sable Infantil B. Fue tercera en el Grupo 2 al ganar cuatro duelos y perder uno. Después avanzó hasta cuartos de final tras superar dos rondas.
Alessia Maidana también fue sexta en florete Infantil A. Se ubicó en el cuarto puesto del Grupo 1 al ganar dos y perder dos combates para después llegar hasta cuartos de final.