Fortunato Castillo y Porfirio Tamayá Jiménez, figuras del fútbol nacional en distintas épocas e integrantes de la selección boliviana, fueron homenajeados en Yacuiba, su tierra natal, por primera vez, en un acto llevado a cabo el pasado 10 de agosto.
La histórica e icónica Estación del Ferrocarril en Yacuiba fue escenario del acto organizado por el municipio de esa ciudad del departamento de Tarija, en la frontera con Argentina.
“Don Fortunato Castillo, eres la historia misma del fútbol, de una proeza tan grande que marcó un sendero de gloria para el fútbol boliviano”, manifestó en su discurso Franz Sandoval, presidente del Concejo Municipal de Yacuiba.
“Y, por qué no decirlo, palmareños, yacuibeños y chaqueños gracias a vos y un balón de fútbol sintieron las alegrías más lindas de sus vidas (…)”, agregó.
También destacó a Tamayá Jiménez como “otra leyenda viva del fútbol boliviano, un héroe de los de antes, que dejaban en la cancha el corazón, el alma y la vida. Hoy tu pueblo te reconoce por tu aporte y como un ejemplo de vida para la juventud”, agregó la autoridad.
Castillo fue delantero y jugó a nivel de clubes para Chaco y Bolívar. Fue campeón sudamericano de 1963 defendiendo la camiseta de la selección boliviana, torneo en el que anotó cuatro goles.
Jiménez, futbolista de Oriente y también de la Academia, integró la selección nacional de 1977 que estuvo a punto de clasificarse al Mundial de Argentina del año siguiente, tras eliminar a Uruguay y Venezuela, aunque luego no pudo avanzar en la Liguilla de Cali.
La distinción fue para Ciudadanos Meritorios del Municipio de Yacuiba con motivo del 146° aniversario de creación del Gran Chaco.
También fueron merecedores de reconocimiento los ciudadanos: Eusebio Almazan, Wálter del Carpio, Martha Linares viuda de Olivera, Sergio Galarza y en ausencia Rubén Poma, según un comunicado de prensa de la alcaldía.
Fortunato Castillo Andia nació en El Palmar, Yacuiba, el 16 de marzo de 1939. Tiene 83 años
Porfirio Jiménez nació el 16 de febrero de 1952 en San José de Pocitos, Municipio de Yacuiba, cumplió 70.