Brasil aseguró la presencia de al menos un equipo en cada final, tanto de la Libertadores de América como de la Sudamericana, una vez clasificados los ocho semifinalistas, cuatro por torneo, de las dos copas de clubes de la Conmebol.
En total son cinco los brasileños que avanzaron a “semis”, tres en la Libertadores y dos en la Sudamericana, una abrumadora mayoría frente a solo un representante de Argentina, otro de Ecuador y el restante de Perú.
La Libertadores
Una de las llaves de semifinales estará a cargo del campeón defensor Palmeiras y del Atlético Paranaense, ambos brasileños; por tanto, uno de ellos jugará la gran final.
Otro equipo de Brasil, el Flamengo, se las verá con el argentino Vélez Sarsfield. Si el ‘Fla’, que es favorito, consigue la victoria, la final de la Libertadores 2022 será exclusivamente brasileña.
La Sudamericana
Los brasileños que lograron avanzar a semifinales de la Sudamericana son Sao Paulo y Atlético Goianiense, que jugarán entre sí, lo que significa que Brasil también tiene desde ya un representante en la gran final de ese certamen.
La otra llave la dilucidarán el ecuatoriano Independiente del Valle y el peruano Melgar, la sorpresa del campeonato.
Las finales
Los partidos de ida de semifinales en ambos torneos ya fueron programados por la Conmebol (ver ambos cuadros).
Las finales serán a partido único: la de la Libertadores se jugará en el estadio Monumental del Club Barcelona de Ecuador, en Guayaquil, el 29 de octubre.
En cambio, la Sudamericana tendrá campeón en Córdoba, Argentina, en el estadio Mario Alberto Kempes el 1 de octubre.