El Comité Olímpico Boliviano (COB) y la Cámara de Diputados trabajarán de manera conjunta para la elaboración de la Ley del Estímulo y Promoción del Deporte, que beneficiará a los deportistas del país en cuanto a subvención económica para que se dediquen plenamente al entrenamiento y la preparación.
Este jueves por la mañana, durante el relanzamiento del programa Tunkas, el titular del COB, Marco Arze, y el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, quedaron en colaborar para preparar un proyecto de ley.
“En varios países existe la Ley del Estímulo y Promoción del Deporte, consecuentemente pedimos lo mismo. Me alegra muchísimo que el señor presidente de la Cámara de Diputados le haya gustado la idea. Inmediatamente se conformará una comisión en el COB para que trabaje en la iniciativa, consolide una propuesta institucional y espero que en un mes tengamos la posibilidad de entregarle al presidente”, indicó Arze.
Mamani señaló que “nosotros hemos asumido el compromiso para trabajar ese proyecto de ley que pueda convertirse a la larga en normativa que permita a nuestros deportistas hacer representación del Estado Plurinacional de Bolivia en los diferentes eventos internacionales. Tiene que ser trabajado por ellos, que lo presenten, sabemos que muchos de nosotros de los legisladores somos amantes del deporte y estoy seguro que van a coadyuvar y apoyar este proyecto de ley”.
Cientos de atletas
Este proyecto es pensado para unos 300 o 400 deportistas, cifras que se manejan en los países vecinos.
“Ese es el promedio de los países del entorno, reciben subvención permanente, obviamente basados en meritocracia, en capacidad del atleta, si asistirá a Bolivarianos, Suramericanos, Panamericanos, Mundiales”, detalló el dirigente del COB.
Si bien en los siguientes días se trabajará en el proyecto en cuanto a presupuesto se apunta a algo similar a lo que se lleva adelante en Ecuador.
“Hay varios modelos y a mi modo de ver me gusta mucho el ecuatoriano y también el colombiano. El de Ecuador maneja 12.5 millones de dólares anuales para el alto rendimiento y el Ministerio del Deporte maneja 60 millones de dólares. Queremos competir en igualdad de condiciones, que los chicos tengan la misma oportunidad, los mismos servicios”, apuntó Arze.