El arquero Arnaldo Giménez y los delanteros José Alfredo Castillo y Vladimir Castellón encabezan una lista inicial de jugadores que, tras dar el salto de un club, al que defendieron en la primera mitad de la temporada, jugarán en otro en el resto de 2022.
Desde hace un tiempo (2019), la norma boliviana, adecuada a la internacional, permite que un futbolista pueda defender hasta dos camisetas diferentes en un año, en la División Profesional, siempre y cuando cumpla con las reglas, es decir que haya terminado su contrato en un lado o consiga rescindirlo de manera consensuada, para tener la posibilidad de firmar con otro.
Giménez militó desde enero en Always Ready, Castillo lo hizo en Real Santa Cruz y Castellón lo hizo en Universitario de Sucre, y da la casualidad que ahora los tres se reunirán en el valluno Wilstermann.
Los casos
Giménez fue presentado el lunes y regresa al club que lo trajo al fútbol boliviano y con el que obtuvo dos campeonatos.
Castillo, uno de los jugadores más veteranos del fútbol boliviano en la actualidad, con 39 años (9 de febrero de 1983), llegó la semana pasada a Cochabamba, solicitado por el nuevo DT aviador Álvaro Peña, y defenderá el séptimo club de su larga carrera en el país. Antes estuvo en Oriente, Bolívar, Blooming, Guabirá, Sport Boys y Real Santa Cruz, aparte de haber jugado en el exterior.
Castillo es el segundo goleador histórico de la Liga con 267 conquistas, detrás de Víctor Hugo Antelo (350), aunque el primero en actividad.
Castellón estuvo en Universitario de la Capital en el torneo Apertura e hizo cuatro goles, pero ahora buscará llevar su fama de artillero al aviador.
Los movimientos
Los chuquisaqueños Universitario e Independiente, además de Wilstermann, son por ahora los líderes en los movimientos del mercado en este tipo de transacciones.
El campeón del Apertura 2021 recuperó a dos jugadores que estuvieron en la obtención del título, pero que a comienzo de año se vincularon a otro club, el delantero Juan Godoy, quien estuvo en Guabirá, y el defensor David Díaz, de Real Tomayapo.
Universitario se llevó al arquero Álex Arancibia, ex Independiente, y también al mediocampista Rodrigo Morales, hasta hace poco jugador de Wilstermann.
Wilster ya tiene a los tres anotados: Giménez, Castillo y Castellón.
Rodrigo Vargas rescindió con Independiente y su destino futbolístico para el segundo semestre es el valluno Universitario de Vinto.
El arquero Jimmy Roca estuvo en Nacional Potosí durante el Apertura, pero no jugó ni un partido y ahora pasó a Independiente.
El defensor Juan Rivero dejará Real Santa Cruz para fichar por Palmaflor.
Los casos de jugadores que saltarán de un club a otro en esta mitad de temporada no han terminado, aún van a seguir, ya que continúan las negociaciones.
Por ejemplo, el golero Carlos Franco, de Real Santa Cruz, está por llegar a Always Ready.
Altas y bajas
Culminado el torneo Apertura y en puertas del Clausura, que comenzará el 24 de junio, por ahora los otros movimientos son pocos. La mayoría de clubes todavía no ingresó al mercado.
Independiente había contratado a varios jugadores para afrontar la Copa Libertadores de América y el torneo local. Culminada su participación en ambos dio de baja a algunos y otros decidieron marcharse, haciendo un número de diez hasta el momento: Luis Alí, Rodrigo Vargas, Álex Arancibia, Nixon Folleco, Juan Pablo Rioja, Jenrry Alaca; Francisco Silva, Luis Acuña, Erick Correa e Ignacio Ynfante.
El delantero argentino Jonatan Cristaldo fue habilitado para Copa Libertadores de América, y ahora será registrado para el Clausura. También regresará al país Heber Leaños.
Universitario también incorporó a Joel Fernández, Nicolás Romat y Ramiro Maldonado (argentinos).
Aurora contrató al delantero argentino Pedro Mune.
Guabirá tiene dos nuevos: el delantero brasileño Paulo Eduardo Carvalho y el mediocampista uruguayo Diego Alaniz
Wilstermann anunció la llegada de Willie Barbosa, quien estuvo en The Strongest hasta la campaña 2021.
El segundo periodo de registro y habilitación de jugadores en la División Profesional está en marcha: del 8 de junio al 6 de julio.