A tres días de que arranque el Torneo IRT Internacional Casa Argentina, que se jugará del jueves al domingo en su regreso al calendario boliviano, ya son 80 los inscritos y solo quedan 10 plazas más para llegar al cupo máximo (90).
“Tenemos 80 jugadores confirmados en el torneo. El cupo máximo es de 90, solo quedan 10 plazas más. Es la última semana de inscripciones, así que estamos muy contentos por la gran cantidad de participantes”, sostuvo el Maestro Nacional (MN) Kevin Celis, representante del Club Blitz, que junto a la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) organizan el certamen.
Entre los registrados están el Maestro Internacional (MI) cruceño Johnny Cueto y el Maestro Fide (MF) potosino Alfredo Cruz, “uno de los ajedrecistas de antaño y más reconocidos de Bolivia”.
Para inscribirse está habilitado el teléfono de Celis: 77428019.
Según la convocatoria, los ajedrecistas acreditados por sus asociaciones pagan 150 bolivianos por su inscripción; los que son Candidatos a Maestros, 120; los Maestros Fide, 90; y los que son Maestros Internacionales o Gran Maestros no pagan, tanto en damas como en varones.
Anual
Este certamen, destacado en la primera década de los años 2000, tiene una bolsa económica de 10.000 bolivianos que serán repartidos entre 36 jugadores de distintas categorías y niveles.
La idea es que, como acontecía antes, se lleve adelante cada año y recupere su nivel internacional.
“Estamos proyectando que el torneo se convierta en una gran fiesta del ajedrez nacional. El objetivo es que sea anual a partir de ahora”.
El Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, a la vez presidente de la FBA, también estará presente en el torneo.
El viernes 17 y el sábado 18, Zambrana ofrecerá un curso presencial de 14.00 a 15.30 en Casa Argentina. El costo será de 120 bolivianos.
Para el sábado 18 está programado un torneo Blitz (partidas rápidas) que se jugará a 7 rondas. Habrá 800 bolivianos en premios que se dividirán entre los tres primeros y la mejor dama. La inscripción es de 50 bolivianos.