La Asamblea Extraordinaria de Socios del Club Bolívar aprobó la demolición de su actual estadio y la construcción de uno nuevo para 2025 —año de su Centenario—, y la creación de la empresa Bolívar 1925 SRL, que se encargará de la construcción y administración del moderno escenario.
Unos 500 socios, de los casi 5.000 que estaban convocados, acudieron a la reunión en el coliseo Don Bosco de La Paz, que fue presidida por el titular celeste Marcelo Claure, quien llegó al país para explicar el proyecto.
La Asamblea aprobó por unanimidad tanto la creación de la nueva empresa, como la demolición y la construcción del escenario.
Comodato y concesión por 20 años
Claure solicitó a los socios que apoyen su idea de crear la empresa Bolívar 1925 SRL para que ésta sea la que administre la construcción y el funcionamiento del nuevo estadio, a través de la firma de dos contratos: un comodato y una concesión por 20 años.
“Esto es importante para mí porque esta empresa me dará la garantía de que el dinero que vamos a aportar personalmente será bien utilizado”, argumentó Claure.
El comodato significa que la Academia le dará la potestad a Bolívar 1925 SRL para demoler el actual estadio, construir el nuevo y hacerse cargo de su mantenimiento.
La concesión se refiere a que la nueva empresa tendrá los derechos de administrar el nuevo reducto y gestionar sus ingresos que llegarán a través de venta de alimentos y bebidas, el alquiler del mismo para diferentes actividades y, principalmente, la venta del nombre comercial del estadio.
“Esto lo hacen los mejores clubes del mundo al vender el nombre comercial. De esa manera generan recursos y queremos que empresas importantes de Bolivia pierdan el miedo y se animen a colocar su nombre”.
Al final dos socios fueron los encargados de firmar ambos convenios.
Inversión
También informó que la inversión total para la construcción del moderno escenario deportivo, que tendrá una capacidad para 20.000 espectadores, palcos (35 ejecutivos y 26 estándar), además de zonas de recreación y VIP, será de 45 millones de dólares.
De ese monto, 20 millones los pondrá Claure, 6 provendrán de Bolívar 1925 SRL, 4 de los palcos y asientos VIP y 15 con financiamiento del club.
“Los 20 millones de dólares son un regalo mío (…) y los 15 millones trataremos de pagarlos a través de diferentes ingresos, pero en caso de que no se logre yo voy a garantizar ese dinero”, detalló.
Obras
Fernando Ibargüen, director comercial del club, informó que en “las siguientes semanas” comenzarán los trabajos de demolición del estadio de Tembladerani.
“La demolición tardará entre cuatro y seis semanas. Con eso iniciaríamos la construcción a fines de noviembre”.
Previo a ello también está programado el partido de despedida del Libertador Simón Bolívar, que no solo albergó cotejos oficiales de la Academia, sino de eliminatorias mundialistas.
“Sigue en pie, estábamos esperando que pase la asamblea. Calculo que en unas dos semanas haremos ese encuentro”, recalcó Ibargüen.
Se tiene previsto que se dispute el “partido de las estrellas” entre ex figuras de diferentes épocas del club y la Pre Profesional.