Dos tarjetas amarillas, una a los 26 minutos y otra a los 40, derivaron en la expulsión de Juan Pablo Aponte, quien dejó a The Strongest con uno menos en el primer tiempo del partido contra Palmaflor, semifinal de ida del torneo Apertura de la División Profesional jugado en el estadio Hernando Siles de La Paz.
En ambas acciones fueron las reacciones del jugador atigrado, ante faltas de las que fue objeto, las que provocaron las dos sanciones del árbitro Nelson Barro.
En la primera recibió un codazo de Wesley Da Silva, el hombre al que fue a marcar, a quien hizo caer con el impulso que llevaba.
En la segunda, Aponte iba por delante con la pelota y Soares lo tumbó trabando desde atrás; cuando los dos estuvieron trabados, el atigrado hizo el ademán de golpear al de Palmaflor y eso le costó otra amonestación y la roja.
En las dos situaciones dio la impresión de que el árbitro cobró al revés.
En ese primer tiempo, Barro cobró correctamente un penal a favor de The Strongest, que fue desperdiciado por Jaime Arrascaita, cuyo disparo anunciado fue tapado por el golero visitante Gustavo Salvatierra.