Blooming se clasificó a las semifinales del torneo Apertura de la División Profesional al derrotar a Nacional Potosí en una dramática definición a través de los lanzamientos penales (5-3), a la que forzó después de haber sufrido para vencer en los 90 minutos por 2 a 0 para emparejar la serie, con un gol salvador —el segundo— en los descuentos.
El global una vez cumplidos los partidos de ida y vuelta terminó igualado 3 a 3. En la ida se había impuesto el cuadro de la Villa Imperial por 3 a 1.
En la próxima etapa, el celeste cruceño jugará con Bolívar, la ida será el domingo desde las 15.00 en el estadio Tahuichi Aguilera y la vuelta, el miércoles en el Hernando Siles de La Paz en horario por confirmar.
Fue un partido emotivo, con mucho nerviosismo tanto en la cancha como en las tribunas. Sobre el final, parecía que el cuadro de la Villa Imperial tenía en el bolsillo la clasificación, pero en el cuarto minuto de adición llegó el tanto de la victoria celeste para forzar la definición.
Los goles
Blooming salió a buscar el partido y Nacional trató de enfriarlo cortando las acciones con faltas lejos de su arco y aplicado de vez en cuando el contragolpe.
La apertura del marcador tardó en llegar, fue cuando concluía el primer tiempo, a los 48 minutos, lo hizo el Sub-20 Denilson Durán, quien aprovechó el rebote que dio el arquero Saidt Mustafá tras un remate de Paul Arano.
En el complemento Nacional se animó a buscar el arco. En la acción de mayor peligro Daniel Mancilla mandó un tiro, pero el golero Braulio Uraezaña alcanzó a desviar con los dedos y luego el travesaño se encargó de evitar la conquista.
Blooming ingresó en la desesperación por igualar la serie, ese nerviosismo hizo que se vaya expulsado Darlan Noronha por doble amarilla. Más tarde también Nacional se quedó con uno menos por la roja al recién ingresado Willan Álvarez.
El gol del alivio para el celeste cruceño llegó a los 94 minutos, Mustafá salió mal y no pudo atrapar la pelota, la dejó caer y Nelson Orozco estiró la pierna para el 2-0.
Los penales
Blooming fue 100% efectivo, comenzó Julio Herrera, luego siguieron Nelson Orozco, Abraham Cabrera y Fernando Arismedi, sin errar.
Nacional también fue efectivo hasta el tercer tiro con Tommy Tobar, Marcos Andia y Kevin Romay. El que no convirtió fue Daniel Mancilla, cuyo remate fue atajado por el arquero Uraezaña.
El quinto y definitivo de Blooming lo hizo Jefferson Tavarez, quien ejecutó bien y venció a Mustafá, desatando el festejo celeste y la tristeza de Nacional.