Por tercer año consecutivo la Copa Simón Bolívar, cuyo campeón ascenderá directamente a la División Profesional en 2023, se disputará con el mismo formato, según resolvió el Consejo Superior de la División de Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
En este certamen participarán representantes de las nueve asociaciones departamentales. El subcampeón jugará por el ascenso contra el penúltimo de la División Profesional.
La fase regional de la Copa, en la que participarán cuatro equipos por departamento, se jugará a partir del 10 de julio. De esos 36 clubes, la mitad —dos por asociación— pasará a la etapa nacional.
Luego se llevará a cabo la fase de grupos a partir del 21 de agosto, en la que se medirán: los clasificados de Cochabamba vs. La Paz, Potosí vs. Oruro, Beni vs. Santa Cruz, Chuquisaca vs. Tarija y Pando 1 vs. Pando 2.
Los equipos que lleguen a la tercera fase jugarán en llaves de ida y vuelta por sorteo, a falta de que el sistema de campeonato sea aprobado en una próxima reunión del Consejo Superior de la División Profesional.
Calendario aprobado
Las asociaciones también aprobaron su calendario completo de competiciones para la presente temporada.
La Copa Bolivia contra equipos de la División Profesional arrancará el 7 de julio. Actualmente se lleva a cabo en varias asociaciones la etapa por asociación.
También se disputará la Copa Simón Bolívar femenina, entre el 24 de julio y el 6 de septiembre (inicio) en varias fases. La última tendrá lugar en Villa Tunari.
Asimismo, habrá nacionales de selecciones femeninas Sub-15 (agosto-Santa Cruz), Sub-18 (octubre-La Paz), y de selecciones masculinas de categorías Sub-19 (septiembre-Cochabamba) y Sub-14 (noviembre-Trinidad).
Por el momento solo se ha cumpido el torneo Sub-16 varones, jugado hace unas semanas en Tarija, donde Santa Cruz se coronó campeón.