Una reunión nacional, propiciada por el Viceministerio de Deportes, con la participación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), este miércoles en La Paz, fue el primer paso para buscar la profesionalización del fútbol femenino en el país.
La viceministra Cielo Veizaga y el titular de la FBF Fernando Costa dirigieron el encuentro en el que participaron delegados de las nueve asociaciones, jugadoras, árbitras y entrenadoras. Cada sector expuso su realidad, la falta de apoyo y las malas condiciones en las que desarrollan su trabajo.
De esa manera, Veizaga y Costa conocieron de primera mano las dificultades y carencias, y se comprometieron a trabajar en conjunto para desarrollar el fútbol femenino.
Entre los asistentes estaba Danitza Soliz, presidenta de Tomayapo de Tarija y directora de la FBF por el ala profesional, quien será la encargada de hacer un seguimiento al trabajo del fútbol femenino.
Costa adelantó que la idea es la creación de la Liga del Fútbol Femenino.
Conclusiones
– Compromiso de modificar el Estatuto de la FBF con la inclusión del fútbol femenino en la toma de decisiones.
– Se solicitará realizar una enmienda a la Ley del Deporte 804 respecto a los beneficios tributarios para el sector privado que invierte en el país.
– La FBF y el Viceministerio de Deportes coordinarán y presentarán proyectos, programas, cursos y capacitación para entrenadoras, preparadoras físicas, árbitras y futbolistas.
– Se tramitará permisos especiales de trabajo y estudio que beneficien a las futbolistas y entrenadoras para cuando les toque participar en torneos nacionales e internacionales representando al país.
– A través del Programa de Desarrollo del Deporte Competitivo (Prodecom), el Viceministerio de Deportes apoyará permitiendo el uso de infraestructura deportiva, la compra de pasajes e indumentaria deportiva para garantizar la presencia del país en competencias internacionales.
Un impulso inmediato
“Estamos trabajando de forma acelerada, necesitamos impulsar el desarrollo del fútbol femenino hasta alcanzar su profesionalización”, dijo Costa.
“Vamos a garantizar que las jugadoras convocadas a selecciones o que sean contratadas por clubes del exterior tengan pasajes y se presenten en donde las requieran. No queremos más frustraciones de las chicas del fútbol”, agregó Veizaga.
La FIFA y la Conmebol han instruido a sus asociaciones tomar al fútbol femenino dentro de los grupos de interés y fomentar su desarrollo hasta su consolidación.