Las duplas bolivianas conformadas por Ricardo Covarrubias y Ruddy Salvatierra, además de Melissa Arando y Guadalupe Padilla, llegaron solo hasta los cuartos de final en la sexta etapa del Circuito Sudamericano de voleibol de playa, que terminó este domingo en Cochabamba, donde los equipos de Ecuador y Argentina fueron los vencedores.
Durante tres días 24 duplas (12 por rama) se enfrentaron en las canchas de arena del Club Olympic con el objetivo de sumar puntos para clasificarse al Mundial de Voleibol de Playa a disputarse en Roma este año, y a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Por Bolivia participaron seis: Arando/ Padilla, Dayra Toranzos/Camila Arnez, María Chacón/Nicol Tovar, Daniela Fuentes/Valeria Cuéllar, Edson Pérez/Andrés Serrudo y Covarrubias/ Salvatierra.
Estuvieron presentes representantes de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Colombia.
El torneo
Las 12 duplas por rama fueron divididas en cuatro grupos de tres, los dos primeros avanzaron a los cuartos de final.
En la rama masculina Covarrubias y Salvatierra estuvieron en el Grupo A. Ganaron un partido a la otra dupla nacional de Pérez y Serrudo (17-21, 21-15 y 15-11), mientras que el otro lo perdieron ante los colombianos Johan Murray y Sneider Rivas (21-16 y 21-19).
Gracias a ese punto la pareja boliviana avanzó a cuartos de final, instancia en la que perdió ante los uruguayos Hans Hannibal y Marco Cairus (21-11, 19-21 y 15-7).
Arando y Padilla también estuvieron en el Grupo A. Triunfaron en el duelo contra las bolivianas Toranzos y Arnez (21-19, 19-21 y 15-7). En cambio, cayeron frente a las uruguayas Debora Serrón y Agustina Purtscher 21-14 y 22-20.
En cuartos tuvieron como rivales a las paraguayas Erika Mongelos y Gabriela Filippo, que triunfaron por 21-13 y 21-14.
Ganadores
La final de varones fue protagonizada por los hermanos argentinos Nicolás y Tomás Capogrosso, y los colombianos Rivas y Murray.
Los albicelestes salieron victoriosos al imponerse en dos sets con parciales de 21-17 y 21-14.
Las ecuatorianas Karelys Simisterra y Ariana Vilela se enfrentaron en la final femenina a las brasileñas Josemari Alves y Caroline Goerl.
Simisterra y Vilela se quedaron con la corona al vencer por 21-16 y 21-14.