La primera tarea del técnico español Francisco Escuín al frente de la selección nacional Sub-17 de Bolivia será la de hacer en la primera semana de trabajo un recorte y elegir, entre las 42 convocadas, a las 22 jugadoras que afrontarán el Sudamericano de la categoría, que se jugará del 1 al 19 de marzo en Uruguay.
El entrenador llegó a La Paz el lunes junto con un entrenador de arqueros y un preparador físico y de inmediato se fueron a Cochabamba para seguir hasta Villa Tunari, donde este martes comenzará el trabajo de campo del grupo convocado el fin de semana.
Escuín fue anunciado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como seleccionador nacional Sub-17, con la probabilidad de que su labor se amplíe a todos los equipos de Bolivia en la rama femenina.
Debido al poco tiempo de trabajo disponible, de martes a jueves habrá sesiones dobles para que, a más tardar el viernes, el cuerpo técnico entregue a la FBF la nómina de las 22 futbolistas elegidas para inscribirlas en el campeonato.
Las jugadoras de Santa Cruz viajaron el lunes vía terrestre hacia Villa Tunari en compañía de Napoleón Cardozo, designado coordinador de selecciones femeninas, además de cuatro miembros del cuerpo técnico, entre ellas Maité Zamorano, quien fungirá como asistente segunda del DT.
Las convocadas de otras ciudades del país se reunieron en el valle y continuaron hasta la sede de la concentración.
“La realidad nos dice que efectivamente es poco el tiempo, pero lo cierto es que aquí comienza un proceso con planificación a largo plazo decidida por el Comité Ejecutivo de la FBF, que busca que el fútbol femenino del país tenga una estructura bien organizada para crecer”, declaró Cardozo a PREMIUM.
Bolivia fue a dar al Grupo B del torneo en el sorteo realizado por la Conmebol. Su debut está previsto para el miércoles 2 de marzo contra Paraguay; luego, el viernes 4 se medirá con Brasil, el domingo 6 ante Argentina y el martes 8 su rival será Venezuela.
Según el reglamento, las dos primeras selecciones de cada serie accederán a un cuadrangular final, que proclamará al campeón y a los dos representantes de Sudamérica para el Mundial, que se jugará en India en fecha a confirmar por la FIFA.