El español Francisco Escuín es el nuevo director técnico de la selección femenina Sub-17, que desde el 1 al 19 de marzo intervendrá en el Sudamericano de Uruguay.
Después de ese torneo se hará una evaluación de su trabajo y el DT ingresará en una nómina de candidatos para tomar el control de todas las categorías femeninas por los próximos cuatro años.
Fernando Costa, presidente de la FBF, confirmó a PREMIUM la contratación del profesional español. “Está decidido, Escuín vendrá al país para trabajar en el impulso que le queremos dar al fútbol femenino de Bolivia a partir de este año. Luego del Sudamericano haremos un estudio más profundo para la elección por los próximos cuatro años”, sostuvo.
Nacido en 1976 en Tabernes Blanques, municipio de la Comunidad Valenciana, se especializó en la dirección técnica en categorías menores del fútbol con cursos en New Jersey (Estados Unidos) y en la escuela del Arsenal en Marruecos.
Una de sus experiencias recientes en el balompié femenino fue dirigir al Mislata FC de la segunda división de su país.
“El fútbol femenino no tiene el mismo empuje que el masculino, y es una pena porque aún hay gente que tiene la macabra idea de que los únicos que pueden jugar al fútbol son los chicos y se está viendo que no”, dijo en una entrevista Escuín.
El DT llegará al país el domingo 13 de febrero junto con dos colaboradores: un entrenador de arqueras y un preparador físico.
Costa informó también que el boliviano Napoleón Cardozo, especialista en el fútbol de mujeres en el país, ha sido designado coordinador de selecciones femeninas y será el brazo derecho del nuevo cuerpo técnico.
Los rivales
La Conmebol sorteó este viernes los grupos del Sudamericano Sub-17. Bolivia fue a dar al Grupo B junto con Brasil, Venezuela, Paraguay y Argentina.
Las dos primeras selecciones de cada llave se clasificarán al cuadrangular final, de donde saldrán los dos representantes sudamericanos para el Mundial de India.
La convocatoria de jugadoras saldrá en cualquier momento para la concentración que se llevará a cabo en Cochabamba.