Perú dio el campanazo al vencer como visitante a Colombia (0-1), este viernes en Barranquilla, y escaló al cuarto lugar de las posiciones que, por ahora, le coloca en un cupo directo a la Copa del Mundo de Catar 2022, a tres fechas del final de las eliminatorias en Sudamérica.
En buena parte del encuentro los dirigidos por Ricardo Gareca se dedicaron a defender su portería, pero en un contragolpe, a los 85 minutos, Edison Flores, quien había ingresado unos minutos antes, consiguió el tanto de la victoria con un remate de zurda, y que contó con la complicidad del golero David Ospina.
Perú conquistó un triunfo clave, el tercero consecutivo, que lo deja en zona de clasificación con 20 unidades, por detrás de Brasil (36), Argentina (32), que ya aseguraron su clasificación, y de Ecuador (24), que está a un paso de obtener el boleto; mientras que la selección colombiana, que no sabe de triunfos hace seis partidos, quedó relegada a la sexta ubicación, con 17.
Uruguay ocupa el quinto lugar con 19 unidades y, por el momento, en zona de la respesca.
Dominio absoluto
La selección anfitriona dominó durante gran parte del partido, pero no le alcanzó para llevarse las tres unidades.
Tuvo la primera chance a los 52 segundos, con un remate de Radamel Falcao García, quien se sacó la marca de un defensor en el área, pero disparó alto.
Colombia mostró sus intenciones de entrada, por desempeño y llegadas a la portería contraria, en la que se encontró con un seguro Pedro Gallese.
Salvo algunas aproximaciones hasta el arco de David Ospina, ninguna con peligro real, la selección peruana se metió en su cancha.
Sin embargo, aprovechó que su oponente se acercaba con todo en búsqueda del tanto del triunfo y en una contra, que terminó con una habilitación de Cristian Cuevas para Flores, éste remato bajo y rasante para decretar la victoria, además se encontró con una mala reacción de Ospina.
Fue la primera opción clara de los peruanos, que después estuvieron cerca del segundo.
Colombia siguió intentando, ya desesperado, aunque no le alcanzó ni para igualar.
El martes, Perú recibirá a Ecuador en Lima; mientras que Colombia tendrá una dura visita a Argentina en Córdoba.