Un audio revela el supuesto amaño de un partido de la temporada pasada, en el que uno de los implicados es el vigente subcampeón Always Ready, y además denuncia la compra de votos para favorecer a un dirigente, el actual titular Fernando Costa, en las elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizarán el viernes en La Paz.
El audio tiene tres partes de una conversación entre el dirigente Gary Suárez, quien es considerado brazo de apoyo de Costa en Santa Cruz, y otra persona.
Suárez admitió que la que se escucha es su voz, pero también denunció que fue “inducido en una confabulación contra la dirigencia del fútbol boliviano”.
Los audios
La primera parte está referida a dinero supuestamente ofrecido a cambio de voto en las elecciones.
– “Si ese gordo viene y nos ofrece cien mil dólares…”.
– “¿Para?”.
– “Para que votemos en contra. El voto es secreto. Si viene y me ofrece a mí y a Noel”.
– “¿Cien mil?
– “Diez mil o doscientos mil (dólares) ¿Cuánto es el ofrecimiento del gordo para nosotros para el voto? “Gato Sánchez (presidente de Real Santa Cruz) recibió treinta mil dólares para él. Pensalo bien, de repente puedes generar vos a través de terceros alguna charla. Igual va a perder, quiero que nos dé una seña si realmente quiere conquistar nuestro voto, pero como sabemos dónde va a parar. L culpa no es nuestra si no nos avivamos, los otros se están avivando”.
Luego la conversación deriva en el partido entre Blooming y Always Ready, jugado el 30 de noviembre de 2021 en Santa Cruz, que fue victoria del equipo de El Alto.
En ese encuentro, el árbitro Jorge Justiniano no cobró una clara falta cometida por el jugador Carmelo Algarañaz y convalidó la anotación de la banda roja. Por esa determinación, la Comisión de Árbitros de la FBF suspendió al juez.
– “¿O sea Fernando pagó para que Blooming pierda, pierda y pierda?”
– “No, lo que hizo Fernando Costa fue para que los árbitros den a favor de Always Ready. Ese partido, treinta mil verdes”.
– “O sea les pagó a los árbitros para que Blooming pierda, eso hizo Fernando Costa. Por eso Blooming está donde está, por culpa de Fernando”.
– “Ajá, es que no es mentira, si a Real Santa Cruz le dio plata”.
La tercera parte se refiere a la inhabilitación de Vaca Diez como candidato. En la grabación se escucha que hubo un pago para que lo inhabiliten “y Fernando quede solo”.
«Son cosas fuertes»
El candidato inhabilitado a la presidencia de la FBF Hormando Vaca Diez, dijo que todo ese material será enviado al Tribunal de Ética de la Conmebol.
“Los audios que han salido confirman mis teorías, son cosas fuertes y es una pena para el fútbol. Lo mínimo que debe haber es una investigación seria sobre lo que se habla de arreglo de un partido y para que no me habiliten como candidato”, enfatizó Vaca Diez.
Señaló que Gary Suárez, una persona a la que se escucha en la conversación, es dirigente del club Argentinos Juniors de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).
Blooming, por su parte, presentó una denuncia por supuesto delito de concusión. El caso está en la Unidad Especializada en Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas de Santa Cruz.
La nota, firmada por su presidente, Sebastián Peña, acusa a Gary Suárez, a quien señala que “a viva voz dice que existen más víctimas y actos de corrupción”.
“La intención de pago fue perjudicar directamente a los intereses económicos y legales de Blooming y favorecer a Always Ready, realizando una acción tipificada claramente como delito penal”.
“Una confabulación”
Gary Suárez presentó una denuncia en Santa Cruz contra una ciudadana, a quien no identificó, por supuestamente haberle inducido a hablar de esos temas.
“En virtud de la filtración de varios audios donde se me sindica en una serie de falsedades. Tengo a bien manifestarme: retractarme y pedir disculpas públicas al señor Fernando Costa, Andrés Costa y Noel Montaño y demás dirigentes del fútbol boliviano, quienes jamás han participado de ningún ilícito o irregular hecho dentro o fuera del ámbito deportivo”, dijo Suárez en un pronunciamiento.
“Debo señalar que yo menciono situaciones totalmente inventadas y falsas, al haber sido inducido en una confabulación contra la actual dirigencia del fútbol boliviano mediante amenazas y extorsión que me han realizado. Dichos audios fueron elaborados de manera premeditada, maliciosa y mediante un engaño, y filtrados por una ciudadana a la cual he denunciado ante las autoridades competentes. Dicha persona ha filtrado los audios a exdirigentes del fútbol que políticamente son opositores a la actual dirigencia sonsacando dinero y beneficios”, sostuvo.
Su abogado lo acompañó en la lectura del comunicado y agregó que, la información que maneja, es que Blooming desestimó la denuncia en contra de Suárez.