César Farías convocó a tres nuevos jugadores a la selección nacional de fútbol, incluyendo el sorpresivo llamado, este domingo, del golero Daniel Vaca, capitán de The Strongest hasta la temporada pasada y hoy jugador libre, en su regreso a una nómina casi dos años después.
A sus 43 años, Vaca tiene el récord como el futbolista con más edad que ha defendido la camiseta Verde: en septiembre de 2019 jugó a los 40 años, 10 meses y 8 días, superando a Carlos Leonel Trucco (40 años, 3 meses y 5 días).
Ese récord podría ser batido de nuevo por él si juega en alguno de los próximos tres partidos para los que ha sido convocado.
Son tres
El DT de la Verde decidió incorporar a filas del seleccionado a Vaca, y a los futbolistas de Wilstermann, el mediocampista Carlos Añez y el delantero César Menacho.
Según el comunicado oficial de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), los tres están citados para los próximos partidos: el amistoso del 21 de enero contra Trinidad y Tobago en Sucre, y los oficiales por las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, el 28 frente a Venezuela en Barinas y el 1 de febrero ante Chile en La Paz.
Ahora son 30 los llamados por Farías. En el caso de los tres últimos, probablemente se deba a los positivos a COVID-19 que dieron cinco futbolistas de Bolívar: el golero Rubén Cordano, los defensores Roberto Carlos Fernández y José Sagredo, el mediocampista Leonel Justiniano y el delantero Víctor Ábrego, quienes están en Colombia con su club.

El regreso
Daniel Vaca defendió por última vez hasta ahora el arco de la selección, el 10 de septiembre de 2019, en un amistoso en Cuenca frente a Ecuador. Ese día recibió tres goles (3-0).
Fue cuando logró el récord como el jugador con más edad en lucir la camiseta nacional, batiendo a Trucco.
Su último partido oficial data del martes 15 de noviembre de 2016, en el Hernando Siles de La Paz, donde Bolivia se impuso a Paraguay por 1 a 0 en la jornada 12 de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.
Pero la última convocatoria, con Farías como DT, ocurrió en marzo de 2020, cuando fueron llamados 47 futbolistas para encarar la primera doble jornada de las eliminatorias para la Copa del Mundo de Catar 2022, frente a Brasil y Argentina.
Sin embargo, esos partidos fueron suspendidos debido a la pandemia; entonces el premundial arrancó recién en octubre de 2020 y Vaca ya no fue llamado, ni entonces ni en el resto de la competición, hasta hoy.
Ya están en el hotel
Daniel Vaca fue el primero de los últimos tres convocados en sumarse a la selección en el hotel de concentración, adonde llegó en completa reserva. El lunes compartirá su primer entrenamiento con el resto de sus ahora compañeros.
Poco después, provenientes de Cochabamba, se incorporaron César Menacho y Carlos Añez.
Después de que The Strongest anunció que no va más, Vaca todavía no tiene nuevo equipo. Además, él tampoco ha decidido si continuará en el fútbol activo u optará por el retiro.
Si fuera lo segundo, su presencia en la selección podría significar también su adiós definitivo.