El Candidato a Maestro (CM), el orureño Daniel Titichoca y la Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés), la cochabambina Jessica Molina vencieron en la tercera fecha del Grand Prix Nacional de ajedrez, que se llevó a cabo de forma presencial en Potosí.
En total participaron 50 pensadores en procura de sumar puntos para la clasificación al Nacional Final del próximo año, torneo en el que se conformará la selección para la Olimpiada Mundial de Rusia en 2022.
En total serán ocho torneos, por tanto, aún faltan cinco para conocer a los clasificados.
Varones
El campeonato se disputó a siete rondas de 90 minutos más 30 segundos cada una.
Titichoca, también ganador del segundo Grand Prix, repitió el primer puesto al sumar 6,5 puntos producto de 6 triunfos y un empate.
Sus victorias fueron ante el valluno CM Boris Ferrufino, el también cochabambino Licael Ticona, los potosinos Ángela Arce —las damas pueden enfrentarse a los varones— y Humberto Bracamanonte, el tarijeño Pedro Avilés y la orureña Milka Beltrán. Hizo tablas con el CM potosino Fernando Bolaños.
Lo escoltaron el valluno Mauricio Tapia y el potosino Bolaños, ambos con 5,5.
Damas
En la rama femenina hubo un empate en el primer lugar entre Molina y la Maestra Internacional (WIM), la valluna Daniela Cordero, a 5,5 puntos.
El sistema de desempate salió a favor de Molina, quien derrotó a: los potosinos Nicole Martínez y Alex Canaza; la orureña Catalina Ameller, José Rodríguez de Villazón y el tarijeño Avilés. Hizo tablas con el cochabambino Tapia y perdió con el potosino Bolaños.
Cordero se tuvo que conformar con el segundo puesto, mientras que la tercera casilla fue para la valluna Luz Soliz (4,5).