Tres deportistas bolivianos que se clasificaron al Campeonato Panamericano de Escalada Deportiva de Ibarra, Ecuador (del 31 de noviembre al 5 de diciembre), no podrán asistir a esa cita debido a que la Federación Boliviana de Esquí y Andinismo (FEBSA) fue desafiliada de la entidad internacional de esa disciplina.
Juan Estellanos, Fabricio Escobar y José Campos se anotaron en el Panamericano como los mejores del clasificatorio realizado hace unas semanas en Cochabamba.
Dos de ellos le contaron a PREMIUM lo sucedido y el perjuicio que les ocasiona.
“Gente de la FEBSA me avisó hoy que estaba renunciado a la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC, por sus siglas en inglés) porque ya no quiere hacerse cargo (de la escalada), además de que debe 7.000 euros (unos 7.800 dólares) a la entidad internacional. Pero nada de eso nos comunicaron antes, nunca nos dijeron que debían plata”, dijo Estellanos.
Escobar, quien ya se encuentra en Ecuador, indicó que “a menos de una semana de la competencia me llamaron de la FEBSA para decirme que ningún boliviano iba a poder participar. Es un perjuicio para nosotros porque estamos intentando reactivar la escalada en el país”.
Explicación
Juan de Dios Guevara, director de Desarrollo de la federación nacional, explicó que “efectivamente fuimos desafiliados de la IFSC, pero no porque lo hayamos pedido (como federación), sino porque la comunidad boliviana de escaladores nos pidió que hagamos una carta a la internacional indicando que la escalada deportiva se separará de la FEBSA, pues quiere tener su propia federación”.
Debido a esa postura “la internacional actuó bajo su reglamento y desafilió a la FEBSA por la deuda de 7.000 euros que existe. Ese dinero es el pago de las membresías que debe cancelarse cada año, pero no cancelamos ese dinero porque desde hace tiempo que no se hacen torneos a nivel nacional”.
Los escaladores refutaron las declaraciones de Guevara: “No son verdad” porque “de ser así nos hubieran dejado a nosotros organizar el clasificatorio”, apuntó Estellanos.
Con el torneo ecuatoriano ya descartado, los deportistas esperan una solución a fin de volver a la competencia.
“La escalada deportiva ya es olímpica y desde el próximo año iniciarán los clasificatorios para los Juegos de (París) 2024, pero no podremos participar si no estamos representados”, remarcó Estellanos.
“Por mi parte yo hice de todo para poder llegar a Ecuador, ahora no podré competir. Es una lástima, espero que se solucione”, recalcó Escobar.