La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha convocado a los representantes de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol), a una reunión en La Paz el viernes 12 de noviembre, a fin de buscar un acuerdo para atender las demandas de la agremiación y que garantice el desarrollo del fútbol en el país.
Fernando Costa, titular de la FBF, anunció el encuentro, previo a refrendarlo en el Congreso Ordinario convocado para el 17 y 18 de noviembre.
“Está confirmada la reunión el viernes 12 en la Paz, donde asistirán el representante de Fabol, algunos capitanes de los clubes y posiblemente de la selección, los abogados de la FBF, el director ejecutivo (Gastón Uribe) y el presidente del Tribunal Superior de Apelación (TSA), Marcos Goytia. Esperemos que sea un encuentro productivo”, señaló Costa.
La composición y atribuciones del TSA son motivo de discordia entre la dirigencia y la agremiación. Los futbolistas consideran que no solamente deben tener dos abogados representantes en esa instancia, sino también participar en la elaboración del reglamento de funciones.
La dirigencia pretende instaurar un tribunal de apelación para las controversias contractuales; Fabol señala que esa instancia está demás y que se debe mantener al Tribunal Superior de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Suiza, como única entidad adonde recurrir para buscar revertir un fallo.
Los futbolistas resolvieron el 21 de octubre continuar con el desarrollo del torneo de la División Profesional, pero solicitaron una reunión con la FBF con la mediación de los capitanes y referentes de la selección nacional.
El Congreso Ordinario fue convocado para el 17 y 18 de noviembre, y uno de los temas en agenda es la designación de los tribunales de justicia deportiva.