El paceño Juan Estellanos y la francesa Alice Huon se impusieron en el Campeonato Relámpago de Escalada, que se llevó adelante el sábado en Cochabamba, aunque aún no fueron definidos los asistentes al Panamericano de Ibarra, Ecuador (del 31 de noviembre al 5 de diciembre).
Un total de 23 escaladores participaron en el certamen que se disputó en el Muro Escalada Deportiva, con dos tipos de competencia: Lead (muros con una altura de 10 a 15 metros) y Boulder (paredes pequeñas de 2 a 3 m), en damas y varones.
Estellanos se quedó con el primer lugar en las dos modalidades. En Lead fue escoltado por el cochabambino José Campos (de solo 14 años) y el paceño Fabricio Escobar, mientras que en Boulder lo siguieron Escobar y Campos, respectivamente.
En la rama femenina Huon fue la mejor igual en los dos eventos. En Lead completaron el podio la paceña María Llampu y la valluna Katte Hortmann (también de 14). En Boulder fue al revés, Hottmann fue segunda y Llampu, tercera.
En principio estaba previsto que los ganadores sean los clasificados al evento internacional; lo que no se aseguró por la falta de recursos para el viaje.
Además, la deportista francesa no puede representar al país.
“Estamos viendo que nuestros dos chicos de 14 años asistan al Panamericano porque son jóvenes”, explicó Rodrigo Irahola, organizador de la competencia.