Una veintena de deportistas asistirá al Campeonato Relámpago de Escalada, el sábado (09.30) en Cochabamba, que clasificará a dos representantes al Panamericano de Ibarra, Ecuador (del 31 de noviembre al 5 de diciembre).
Competidores de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca estarán presentes en el evento que se desarrollará en el Muro Escalada Deportiva, en la avenida Costanera, a lado de las canchas de voleibol de playa.
Habrá dos modalidades: Lead (muros con una altura de 10 a 15 metros) y Boulder (paredes pequeñas de 2 a 3 m).
“En el Lead existen las dificultades por el grado y agarre que tienen los obstáculos, mientras que en el Boulder no se necesita de un arnés de seguridad, aunque, de igual manera, tiene dificultades para el ascenso”, explicó Juan de Dios Guevara, director de desarrollo de la Federación Boliviana de Esquí y Andinismo (FEBSA).
Solo los ganadores en la clasificación general entre ambas modalidades (una dama y un varón) se clasificarán al Panamericano.
Desde los 90
Esta disciplina se practica en el país desde los años 90. En los 2000 tuvo un gran crecimiento.
De momento forma parte de la FEBSA porque esa entidad está registrada ante la Federación Internacional de Escalada Deportiva para inscribir a los deportistas en eventos del exterior.
“Hace 10 años que no manejamos este deporte, pero no queremos que se desperdicien las oportunidades para nuestros competidores. Lo que hicimos fue crear la Comisión de Escalada Deportiva a fin de fundar la federación nacional”, detalló Guevara.
La disciplina ahora es olímpica y estuvo presente en los Juegos de Tokio.