El Circuito Óscar Crespo, una de las más tradicionales carreras del automovilismo boliviano, celebrará sus Bodas de Oro (50 años) este fin de semana con un récord de participantes: 259 binomios inscritos.
Se trata de la octava y última fecha del Campeonato Nacional de la temporada, que cerrará con broche de oro el calendario.
La carrera, que lleva el nombre del notable piloto chuquisaqueño —fallecido en abril de 2018—fue disputada por primera vez entre el 15 y 16 de agosto de 1970 con la presencia de grandes exponentes del automovilismo boliviano, es el caso de Eduardo “Ñato” Zamora y Ricardo Paita (primeros ganadores de la competencia), y desde entonces han participado varios campeones como Armin Franulic, Armando Paravicini, Diether Hubner y el propio Crespo.
En la actualidad, los llamados a dar espectáculo son Eduardo Peredo, Sebastián Careaga y Marco Bulacia Wilkinson, entre otros.
Un año después
La carrera iba a cumplir 50 años en 2020; sin embargo, la pandemia impidió la realización de la prueba nacional.
Reprogramado para 2021, el circuito Oscar Crespo ha sido elegido para coronar a los campeones de todos los grupos, lo que asegura la presencia de los mayores exponentes del automovilismo boliviano en la actualidad.
El número de 259 binomios inscritos supera los 236 que hubo en 2018, la anterior mejor marca.
‘Una fiesta deportiva’
“Estamos contentos por el récord en el circuito más importante del país en sus Bodas de Oro. Será una fiesta deportiva y esperamos que todo salga en perfectas condiciones”, indicó Orlando Careaga Alurralde, presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).
“Estamos satisfechos. Obviamente sabíamos que íbamos a tener un número de participantes alto. Por eso pusimos una restricción a nivel nacional que indica que los pilotos nuevos no pueden ser parte de esta competencia. Nuestra idea es darle calidad y no cantidad. Estoy muy seguro de que hubiéramos pasado fácilmente los 350 competidores si permitíamos a los nuevos”, indicó Juan Carlos Bejarano, titular de Asociación de Automovilismo Deportivo de Sucre (AADESU).
Entre los grupos habilitados resalta la presencia de los Históricos, que se subdivide en dos: Antaño y Exhibición.
“Los de Antaño darán una vuelta cronometrada y son pilotos que debieron correr en el Óscar Crespo hasta 1995, mientras que los de Exhibición correrán solo 10 km con un diferente chasis”, detalló Bejarano.
La carrera se llevará adelante el fin de semana con dos vueltas al circuito de un perímetro de 42,7 kilómetros.
Festejos
Para celebrar las Bodas de Oro, Aadesu tiene un cronograma preparado. Todo inició este miércoles por la mañana con la inauguración de la Plazuela Óscar Crespo, a cargo de la Alcaldía Municipal de Sucre y que tuvo la presencia de los hijos del destacado piloto.
El lugar está adornado por un vehículo de los 50 años de la prueba sobre unos pilares y un busto de Crespo con un mensaje: “Homenaje póstumo a la leyenda del automovilismo boliviano”.
“Para hoy en la noche tendremos un cóctel de honor con las autoridades políticas de Sucre y Chuquisaca, estarán los mejores pilotos de antaño, la familia de Óscar Crespo, Armando Paravicini. Será un acto privado. Mañana tendremos una sesión de Honor en el Consejo Municipal, donde habrá un reconocimiento a Aadesu, también habrá un acto muy importante que esperábamos por 20 años: recibiremos los terrenos en el sector de la Calancha, son 35 hectáreas que el municipio nos cederá para que tengamos al fin nuestro autódromo”, apuntó el dirigente capitalino.
Bioseguridad
Se prevé que unas 120.000 personas se harán presentes a lo largo del circuito como espectadores y por ello Aadesu preparó un plan de acción sanitaria.
“En todas nuestras actividades vamos a tener un punto sanitario. Uno que controle la salud de los deportistas y otro en control de bioseguridad. El certificado de vacunación es un requisito indispensable para todos los pilotos, pruebas COVID-19 también son obligatorias”.
“Tendremos un parque cerrado hermético donde no se permitirá el acceso de personas ajenas, se tendrá un máximo de 600 espectadores en la plaza 25 de Mayo, todos deberán portar su carnet de vacunación porque solo habrá un punto de ingreso. Estamos cumpliendo con todas las peticiones de las autoridades, pero al mismo tiempo apelamos a la conciencia de la gente con banners publicitarios y otras cosas porque será muy difícil controlar a las 120.000 personas”, finalizó.