Real Potosí decretó el descenso “matemático” de San José al derrotar a Oriente Petrolero (2-1) este martes en la Villa Imperial, antes de que el equipo santo salte a la cancha del Hernando Siles a las 20.00 para rivalizar con Bolívar por la décima segunda jornada del torneo de la División Profesional.
Real llegó a 18 puntos en la tabla de posiciones, inalcanzables para el orureño, que lo máximo a lo que podría aspirar, en caso de ganar los nueve partidos que le faltan, es a poner en la pizarra 16.
En la mayor crisis institucional y deportiva de su historia, el tradicional equipo de la V azul disputa la actual temporada con un plantel disminuido, sin haber podido reforzarse por sanciones de la FIFA debido a una serie de deudas.
Por esa misma razón, los tribunales de justicia deportiva del país le impusieron la pérdida de 12 puntos, de los cuales sólo “pagó” uno al haber empatado un encuentro, pues perdió los restantes 20 jugados hasta el momento.
Cuando se pensaba que Bolívar podía ser el equipo que “despache” a San José en el enfrentamiento entre ambos, Real Potosí se anticipó con la victoria sobre Oriente en el primer partido del día.
Es la segunda vez que el orureño desciende de categoría desde la fundación de la Liga en 1977, convertida hoy en División Profesional. La anterior ocasión fue en 1999.