Los cochabambinos Licael Ticona y Laura Gareca (ambos en Sub-14), además de la potosina Keyla Iporre y el valluno José Alberto Torrico (Sub-8) se clasificaron al Campeonato Sudamericano de la Juventud que se realizará en Guayaquil, Ecuador, del 3 al 10 de diciembre próximo, tras imponerse en el Nacional Clasificatorio disputado en Santa Cruz.
Ante la cercanía del evento internacional la Federación Boliviana de Ajedrez inició el desarrollo de sus clasificatorios.
El próximo turno será de Sub-12 y Sub-18 (en La Paz, de viernes a domingo de esta semana) y finalizará con Sub-10 y Sub-16 (Cochabamba, del 29 al 31).
Unos 70 pensadores participaron en Sub-14 y Sub-8, y jugaron a siete rondas, cada una de 60 minutos más 30 segundos.
Ganadores
Ticona se quedó con el primer lugar de forma invicta al terminar con 6,5 puntos producto de 6 victorias y un empate. Lo escoltaron los cruceños Matías Barja (5,5) y Rodrigo Romero (5).
En la rama femenina hubo una férrea batalla por el primer puesto. Al final hubo un triple empate a 5 unidades entre Gareca, la cruceña María José Salazar y la valluna Luz Soliz.
Fue ahí que entró el sistema de desempate que salió a favor de Gareca para quedarse con el título y el pase al Sudamericano.
Iporre no tuvo rival en Sub-8 al imponerse en las siete partidas que le tocó jugar, cosechando la misma cantidad de puntos. La cochabambina Amanda Montevilla fue segunda (6) y la cruceña Sofía Tola fue tercera (5).
Torrico se quedó con la primera plaza de varones con 6 puntos, seguido por los vallunos Johan Rodríguez e Iack Colque (ambos con 5,5).