En un partido que tuvo al VAR como protagonista central, anulando un gol en la adición, Ecuador obtuvo un empate luego de 20 años en la casa de Colombia (0-0), este jueves por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 y logró mantenerse en zona de clasificación.
Los ecuatorianos no puntuaban en tierras cafetaleras desde 5 de septiembre de 2001, cuando se dio una igualdad también 0 a 0.
El elenco dirigido por el argentino Gustavo Alfaro llegó a 17 puntos, mientras que Colombia alcanzó los 16.
Tecnología presente
El VAR intervino en dos jugadas clave (una para cada selección). Ambas sucedieron en el segundo tiempo.
La primera fue a los 77 minutos, cuando el árbitro peruano Diego Haro cobró penal a favor de Ecuador tras una supuesta falta dentro del área, pero luego del llamado de los jueces que manejan el video arbitraje, entre ellos el boliviano Gery Vargas, revisó las imágenes y decidió anular su decisión inicial al confirmar que previamente hubo posición adelantada.
La segunda se dio a los 100 minutos, cuando llegó el gol de Colombia por medio de Yerry Mina, que significaba el triunfo del equipo cafetero.
Sin embargo, Haro volvió a acudir al VAR y detectó una mano de Mina cuando la pelota le llegó en uno de sus brazos, e invalidó la conquista.
El partido
El encuentro fue bastante equilibrado y las figuras fueron los arqueros: Davis Ospina por Colombia y Alexander Domínguez por Ecuador.
Ambos tuvieron grandes intervenciones para evitar la caída de su pórtico. La primera de ellas fue la atajada que tuvo Ospina para detener un remate de cabeza de Pervis Estupiñán (4’).
A los 22’ llegó la respuesta de Colombia por medio de Duván Zapata, cuyo remate fue muy bien contenido por Domínguez.
Cuatro más tarde Ospina volvió a parar un fuerte remate de Moisés Caicedo tras una gran jugada grupal.
Pero las intervenciones más claras se dieron en la segunda mitad.
Radamel Falcao García dio un tremendo cabezazo tras un centro de Guillermo Cuadrado, pero Domínguez lo detuvo con una gran volada (61’). Siete minutos después el ecuatoriano volvió a tapar un remate de media vuelta de Zapata, mientras que a los 84’, Domínguez salvó con su pierna izquierda un tiro a quemarropa de Luis Díaz.