Con los cochabambinos Ronald Coca y Miriam Muñoz (en bicimontaña) Bolivia completó la nómina de seis representantes del ciclismo para los I Juegos Panamericanos Junior de Cali (del 25 de noviembre al 5 de diciembre de este año). Ambos se unen a los cuatro pedalistas que obtuvieron su pase en BMX y ruta.
El fin de semana se llevó adelante el Campeonato Nacional de Bicimontaña Cross Country en Oruro, donde participaron 288 ciclistas de todo el país, excepto Pando.
Hubo varias categorías habilitadas: desde Sub-15 hasta Master, tanto en damas como en varones. Pero la Sub-23 era la que otorgaba las dos plazas (a los ganadores) para los Juegos.
La competencia
La carrera se llevó adelante en los alrededores de la Virgen del Socavón.
Los de la rama masculina tuvieron un recorrido de 22,5 kilómetros (lo que fue a cinco vueltas al circuito).
Coca fue el más veloz al terminar con un tiempo de una hora, 19 minutos y 2 segundos, 49 segundos más rápido que su escolta, el tarijeño José Luis Aramayo (01h19’51”), mientras que el chapaco Ricardo García fue tercero (01h22’17).
Las chicas tuvieron un recorrido de 180 km (cuatro vueltas). Muñoz se impuso con 01h07’39”, escoltada por la cruceña María José Vaca (01h08’29”) y la valluna Brenda Amurrio (01h17’01”).
Selección
Coca y Muñoz se unen al paceño Santiago Valda y a la cochabambina María Enríquez (ambos en BMX); además del tarijeño José Manuel Aramayo y la valluna Abigail Sarabia (ruta), para conformar la selección nacional.
“Ya tenemos a nuestra selección lista para los Juegos Panamericanos. Teníamos seis cupos y cada una de las modalidades llevó adelante sus clasificatorios. Ahora los chicos deben terminar con su preparación para los Juegos Panamericanos”, apuntó Sonia Ramos, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo.
Triunfo valluno
El Nacional de bicimontaña tuvo a la delegación de Cochabamba como ganadora del evento con 6 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce. El podio lo completaron: Tarija (2-3-5) y Chuquisaca (2-3-4).
El resto del medallero quedó de la siguiente manera: Santa Cruz (2-3-1), Oruro (2-2-4), Potosí (2-2-1), La Paz (1-1-0) y Beni (0-1-0).
“El campeonato se lo realizó sin inconvenientes. Hubo algunas caídas propias de la disciplina, pero nada de gravedad”, acotó Ramos.