Han pasado casi dos décadas, exactamente 18 años, desde la última vez que Independiente y Bolívar jugaron en Sucre. El domingo (15.00), ambos equipos se reencontrarán en la Capital por la decimonovena jornada del campeonato de la División Profesional.
La historia le sonríe a la Academia, que venció 10 veces como visitante.
Según los datos del periodista deportivo Víctor Quispe Perca jugaron 25 encuentros en Sucre, donde además hubo 7 empates; mientras que en las restantes 8 los triunfos fueron del conjunto chuquisaqueño.
Además, el elenco paceño convirtió 38 goles y su valla cayó en 28 oportunidades.
La última vez que se enfrentaron en territorio chuquisaqueño fue el 18 de mayo de 2003, cuando el conjunto celeste se impuso por 2-3.
Descenso
Después de ello Independiente descendió por decisión del entonces Comité Ejecutivo de la Liga, por abandono de un partido.
Ocurrió frente a Guabirá. El jugador Cecilio Peña fue golpeado por un objeto lanzado desde las tribunas. Todo “Inde” decidió dejar el terreno de juego por “falta de garantías”. Solo habían transcurrido 11 minutos y el azucarero ya ganaba por 1 a 0.
La convocatoria era taxativa: equipo que abandonaba el campo de juego perdía la categoría, lo que finalmente sucedió.
Independiente regresó a la División Profesional esta temporada como uno d ellos finalistas de la Copa Simón Bolívar 2020.
En la cima
El partido del domingo será un duelo entre rivales directos que tienen la posibilidad de pelear por el título.
Independiente se ubica tercero con 36 unidades, a solo tres puntos del líder Always Ready (39), mientras que Bolívar es sexto con 31.
Los dos necesitan la victoria para incrementar su chance de ser campeón de la temporada.
El encuentro en Sucre será la revancha del que jugaron en el Hernando Siles de La Paz por la primera rueda, en esa ocasión —abril— Bolívar se impuso por 1 a 0.