Con la primera fase, que se refiere a la disputa departamental entre los equipos clasificados de cada asociación, comenzó el sábado la Copa Simón Bolívar 2021, cuyo campeón ascenderá a la División Profesional en 2022, mientras que el subcampeón jugará el indirecto con el penúltimo de la categoría principal.
Son 35 los clubes inscritos para la competencia. Pando solo incluyó a tres debido a que no cuenta con un representante provincial. Los demás tienen a cuatro.
De acuerdo con la convocatoria y el reglamento, los dos mejores de cada asociación accederán a la segunda fase. Esos 18 ya jugarán choques interdepartamentales.
El primer partido se disputó en Trinidad con la victoria de Libertad Gran Mamoré sobre Los Almendros por 5 a 0.
El campeón beniano apuesta fuerte por ascender. Su técnico es el argentino Carlos Leeb, quien dirigió a Universitario y Sports Boys en la Liga. El club reforzó su plantel con jugadores experimentados como Yasmani Duk, Carlos Tordoya, Miguel Hoyos y el brasileño Marcos Morgon.
Los clasificados
La Paz: Fatic, Unión Maestranza, ABB y el campeón provincial Achocalla. En el caso de los tres primeros se clasificaron según sus posiciones al cabo de la primera rueda de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).
Santa Cruz: Argentinos Juniors, Torre Fuerte, Academia FC y Ciudad Nueva Santa Cruz.
Cochabamba: San Antonio, Nueva Cliza, Cochabamba FC y Universitario de Vinto.
Potosí: Rosario Central, Ferrocarril Palmeiras, Wilstermann Cooperativas y Atlético América.
Beni: Gran Mamoré, Deportivo Kivón, Villa Real Sociedad y Los Almendros.
Chuquisaca: Universitario, Fancesa, Mojocaya y Atlético la U.
Oruro: Deportivo Shalon, Huanuni, SurCar y San José es Oruro.
Pando: Mariscal Sucre, Vaca Diez y Moto Club.
Tarija: García Ágreda, Atlético Bermejo, Nacional Senac y Quebracho.
Wilstermann Cooperativas de Potosí y Universitario de Sucre son los dos únicos clubes que ya jugaron en la Liga, convertida ahora en División Profesional, y que apuestan por volver.
Avanzarán 18 equipos
Los 18 clasificados, dos por cada asociación, serán repartidos en nueve llaves. Para ello, los organizadores han definido los enfrentamientos por departamento: La Paz vs. Cochabamba, Potosí vs. Oruro, Beni vs. Santa Cruz y Tarija vs. Chuquisaca. En cada caso el primero con el segundo. A ellos se sumará el noveno enfrentamiento: Pando 1 vs. Pando 2
A la tercera fase accederán los nueve ganadores y el mejor perdedor.
Los 10 equipos jugarán en cinco llaves de a dos por sorteo, evitando que choquen dos equipos de un mismo departamento.
A los cuartos de final accederán los cinco ganadores más los tres mejores perdedores. Esos cuatro enfrentamientos serán definidos igualmente por sorteo.
Los ganadores pasarán a las semifinales y los vencedores de éstas serán los finalistas, que disputarán el título en partidos de ida y vuelta.