Xabier Azkargorta contó en Twitter que lo llamó el seleccionador nacional César Farías para aclararle sus declaraciones. “No hacía falta”, escribió el DT de la Verde entre 1993 y 1994, cuando Bolivia se clasificó y jugó el Mundial de Estados Unidos 94.
“Yo sé por qué nos clasificamos y por mucho que algunos se empeñen nadie nos podrá quitar lo bailao”, enfatizó.
Farías hizo recuerdo que la selección nacional al mando de Azkargorta se clasificó a EEUU 94 cuando el premundial se jugó por series y a Bolivia le tocó un grupo de cinco selecciones, y aunque no desmereció ese logro sino más bien lo ensalzó, además de hacer notar que luego de ello el formato cambió y desde entonces el torneo es entre 10, generó críticas en su contra supuestamente por desmerecer o minimizar ese hito del fútbol boliviano.
“Ayer 10 de setiembre cumpleaños de mi hermano y hace 7 años que murió mi padre. Patxi te echo de menos”, recordó Azkargorta en la red social.
Siguió: “Estos días han sido convulsivo(s). Me llamó Farías para aclararme sus declaraciones. No hacía falta. Yo sé por qué clasificamos y por mucho que algunos se empeñen nadie nos podrá quitar lo bailao. Sentimos, sufrimos y disfrutamos del éxito de nuestro trabajo. Clasificamos”.
Recordó que Bolivia ocupó el segundo lugar de la llave “en plena competencia para el primer puesto con Brasil. Después vino la ley de tres puntos por victoria. Nosotros teníamos dos. Dijeron que era para mejorar el fútbol ofensivo. Yo creo que no. Favorece al equipo que más gana. Pero fueron nuevas normas”.
Bolivia fue a un mundial antes en dos ocasiones, pero como invitada. Con Azkargorta fue la primera vez por mérito propio en una llave que además de Brasil también integraban Uruguay, Ecuador y Venezuela.
La Verde ganó los cuatro partidos que jugó como local y uno como visitante, además de un empate. Perdió los otros dos.
“Todos nos hicimos más grandes, más confianzudos y creíamos en nosotros mismos. Nos era igual el rival y el escenario. Ahora algunos reconocen el trabajo y otros lo desmerecen. A mí me es igual”.
Por último, sostuvo que “nadie podrá quitarme aquel sentimiento. Quiero a este país y siempre le querré, todo lo demás son especulaciones. Amigos que he hecho en el fútbol y enemigos que surgen sin esfuerzo. Yo me quedo con mis amigos. Con todo mi cariño para TODOS”.