La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) calificó de inviable la propuesta de la FIFA de llevar adelante los Mundiales cada dos años y dijo que no existe “una justificación deportiva para acortar el periodo” actual de cuatro años.
“Supondría una carga prácticamente imposible de gestionar en el calendario internacional de competiciones” y “desnaturalizar la más importante competición de fútbol en el planeta, rebajando su calidad y minando su carácter exclusivo y sus actuales estándares de exigencia”, según su posición.
La Conmebol se pronunció este viernes “tras una ronda de consultas con referentes del fútbol sudamericano”.
La FIFA pretende aplicar un proyecto de campeonato cada dos años desde 2026 y agrupar en un único mes todos los partidos clasificatorios de selecciones, reduciendo el tiempo de su realización.
El plan fue presentado esta semana en Doha (Catar) mediante el cual se pretende agrupar todos los torneos de las confederaciones en 2027, de manera que en 2028 se pueda llevar a cabo otra Copa del Mundo.
El comunicado de la Conmebol
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) exteriorizó su posición a través de un comunicado.
“Una Copa del Mundo cada dos años podría desnaturalizar la más importante competición de fútbol en el planeta, rebajando su calidad y minando su carácter exclusivo y sus actuales estándares de exigencia. La Copa del Mundo es un evento que concentra la atención y las expectativas de miles de millones de personas porque representa el punto culminante de un proceso de eliminación que dura todo el periodo de cuatro años y que tiene su dinámica y atractivo propios”, reza el documento.
Agrega que disputarla cada dos años “supondría una sobrecarga prácticamente imposible de gestionar en el calendario internacional de competiciones. En las condiciones hoy vigentes ya resulta complejo armonizar los tiempos, cronogramas, la logística, la preparación adecuada de los equipos y los compromisos. La situación sería extremadamente más difícil con el cambio planteado. Podría poner en riesgo incluso la calidad de los demás torneos, tanto de clubes como de selecciones”.
Sostiene que no existe una justificación deportiva para acortar el periodo de un Mundial a otro.
“La idea es reunir a los futbolistas más talentosos, los técnicos más destacados y los árbitros más capacitados para determinar en una competencia leal y justa cuál es la mejor selección del planeta. Esto no se puede lograr sin una preparación apropiada, sin que los equipos desarrollen sus cualidades y los técnicos diseñen y apliquen estrategias. Todo esto se traduce en tiempo, en entrenamientos, en planificación, en partidos. CONMEBOL defiende la búsqueda de la excelencia en el campo de juego y apuesta por certámenes cada vez más competitivos y de la mayor calidad”.
No se cierra a cambios, pero sugiere un proceso amplio y participativo de consultas con todos los actores. Asegura que la confederación está abierta al diálogo que busque lo mejor para el fútbol.
Tampoco la UEFA
“En las condiciones actuales” la Conmebol “ratifica su respaldo al modelo de Copa del Mundo vigente, con sus plazos y mecanismos de clasificación, por considerarlo coherente con el espíritu que animó a quienes concibieron y fundaron esta competición”.
La UEFA, que es la Confederación de Europa, también expresó su desacuerdo con el plan de la FIFA, una posición a la que se sumó el Consejo de Ligas Europeas, que agrupa a 13 competiciones de ese continente.
Arsene Wenger, director de desarrollo de la FIFA, explicó que el proyecto no significa aumentar partidos, sino que busca “garantizar el descanso de los jugadores, que haya menos viajes, más partidos importantes y más oportunidades para que los futbolistas brillen”.
En el actual formato de cuatro años, las eliminatorias de la Conmebol se disputan en el formato de todos contra todos con 10 participantes, las 18 jornadas se desarrollan en las fechas FIFA durante tres temporadas previas al año del Mundial.
Se clasifican directamente los cuatro primeros, mientras que el quinto juega un repechaje.