Bolivia está a solo un triunfo de regresar a la División 2 de la Olimpiada Mundial virtual de ajedrez, luego de ganar sus tres rondas de este sábado frente a Aruba, Chipre y Trinidad y Tobago, convertida en la única selección invicta del Grupo D.
Por segundo día consecutivo el combinado nacional mostró superioridad en cada una de las partidas disputadas. El viernes también había logrado tres victorias.
La selección nacional ocupa el primer lugar de la clasificación de su serie con 6 puntos, seguida por Paraguay y Uruguay (ambas con 5).
Bolivia está conformada por: el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana, los Maestros Internacionales (MI) José Gemy y Jonny Cueto; las Maestras Internacionales (WIM) Daniela Cordero, Nataly Monroy y Lucía Estrada; los Candidatos a Maestro (CM) Boris Ferrufino y Daniel Titichoca; además de Pavel Vera, Milka Beltrán, Irasema Aguilar e Isabela Kilibarda.
‘Goleadas’
En la segunda jornada, el equipo boliviano no perdió ninguna de las 18 partidas disputadas (6 contra cada selección), mostrando una amplia superioridad de parte de los ajedrecistas nacionales.
Primero, la Verde venció a Aruba 6-0 con los triunfos de: Cordero, Estrada, Gemy, Ferrufino, Vera y Beltrán.
Ante Chipre se impuso 5,5 contra 0,5. Ganaron Monroy, Estrada, Titichoca, Beltrán y Ferrufino, mientras que Cueto hizo tablas.
Mismo resultado obtuvo frente a Trinidad y Tobago. Se impusieron Zambrana, Cueto, Monroy, Vera y Beltrán, en tanto que Cordero selló un empate.
Lo que viene
El campeonato finalizará el domingo. Bolivia cerrará su participación en el Grupo D con los siguientes duelos: a las 10.00 jugará con Paraguay, a las 11.00 rivalizará con Surinam y a las 12.00 se enfrentará a Malawi.
Con una victoria ante cualquiera de estos países la Verde regresará a la División 2, instancia a la que llegó el año pasado por primera vez.
De lograrlo, del 2 al 4 de septiembre la selección disputará el campeonato de esa categoría ante otras nueve naciones con el objetivo de alcanzar la División Top, donde se encuentran los mejores del mundo. Para lograrlo deberá ubicarse entre los tres primeros.