La Federación Boliviana de Raquetbol (Febora) no tuvo otra que conceder el pase internacional a cuatro jóvenes raquetbolistas nacionales que desde ahora representarán a Colombia, porque en el país no reciben apoyo.
La salida de la cochabambina Camila Rivero inició una nueva “fuga de talentos” de la disciplina, ahora de jugadores menores de 18 años.
Con ella se van su hermana menor Romina, el valluno Gerson Miranda y el cruceño Jhonatan Flores. Todos son destacados en la disciplina con logros nacionales e internacionales.
Uno tras otro
Debido a la falta de apoyo del Estado boliviano al deporte, la Rivero mayor fue la primera en solicitar su pase internacional a la Febora, que se lo tuvo que entregar.
“Decidimos dárselo porque lamentablemente no podemos colaborarle económicamente para su desarrollo y no queremos pejudicarle”, indicó a PREMIUM Gonzalo Alcoreza, presidente de la Febora.
La deportista se clasificó por Bolivia a los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud de Sucre, pero ahora representará a Colombia a partir del Campeonato Mundial de Singles y Dobles por el Tour Profesional en Estados Unidos, que comenzó este jueves.
Alcoreza también confirmó que el mismo camino han seguido los otros tres jóvenes jugadores.
“Hablé con algunos padres de familia y me dijeron que les colaboremos. Desde la federación no podemos poner obstáculos porque tampoco los podemos retener”, remarcó.
Ya son once
Ahora son 11 bolivianos los que defenderán la bandera de otras naciones.
Los cuatro recientes se suman a: Valeria Centellas, María José Vargas, Natalia Méndez y Diego García (todos por Argentina); Mario Mercado, Adriana Riveros y Brenda Laime (Colombia).
Ante la delicada situación, Alcoreza ha solicitado reunirse con la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, para buscar la manera de que el Estado evite la “fuga” con apoyo sostenido a los deportistas.
“Quiero reunirme con ella para que sepa lo que sucede y ver una solución para que nuestros deportistas no se vayan. Veremos las mejores alternativas”, indicó el titular de la Febora.