- A la Verde le quedan algo más de dos semanas de trabajo antes de entrar en acción en las eliminatorias. De los 31 jugadores que están concentrados saldrán los 11 que iniciarán el partido del 9 de octubre en Sao Paulo.
Jorge Asturizaga / La Paz
Este lunes comienza la cuenta regresiva para el debut de Bolivia en las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, faltan poco más de dos semanas (18 días) para que el 9 de octubre en Sao Paulo la Verde juegue frente a Brasil (20.30 hb).
Desde ahora, cada práctica en La Paz tendrá un detalle adicional: el seleccionador nacional, el venezolano César Farías, irá haciendo pruebas más seguido para definir el equipo que empezará la competición. Las sesiones de fútbol apuntarán a ello.
La concentración de la Verde comenzó el 17 de agosto en Santa Cruz y desde hace 11 días está en La Paz.
No irán a Brasil los 31 jugadores. Un puñado se quedará en La Paz junto a otro que será convocado para esperar el partido contra Argentina, marcado para el 13 en el estadio Hernando Siles.
Se prevé que Farías convoque a futbolistas de Bolívar y Wilstermann, que están en acción en la Copa Libertadores, y a jugadores que actúan en el exterior. De los de afuera probablemente alguno refuerce al equipo que irá a Brasil.
El golero Carlos Lampe es titular seguro. A partir de él, Farías irá probando la formación que ya tiene en mente, con probables cambios en el camino según vea el rendimiento de cada jugador.
A ganarse el puesto
Los jugadores están “con hambre” de ser tomados en cuenta y dispuestos a ponerle difícil a Farías la elección final.
“Físicamente nos preparamos muy bien en Santa Cruz, hicimos fútbol muchas veces, eso lo está viendo el profesor (Farías), tal vez no tenemos rivales a los que enfrentar en prácticas, pero hay un ritmo de juego importante, todos quieren ganarse un puesto y estar en el once titular, es una competición muy sana que estamos haciendo entre todos, es algo que hay que destacar”, dijo Raúl Castro, según un informe del departamento de Comunicación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
A todos los concentrados les cayó bien que la FIFA haya ratificado para octubre el inicio premundialista en Sudamérica.
“Muy feliz por todo el trabajo que estamos haciendo, desde el primer día que concentramos en Santa Cruz teníamos en nuestra mente esos dos partidos. La verdad es que estamos a la espera del primer encuentro y empezar con el pie derecho, nos preparamos muy bien y esta Selección dará muchas sorpresas”, añadió.
“El sacrificio y la actitud que pusimos es para destacar, si bien no teníamos aún la fecha confirmada, pero desde el primer día nos preparamos con la mentalidad de querer jugar, con el hambre de cambiar estas cosas”, agregó.
El plantel trabaja bajo estrictas normas de bioseguridad que se cumplen con rigor, el viernes la delegación pasó por una prueba PCR con resultado negativo. Este lunes continuará con sus prácticas.
Fotos: FBF