El líder The Strongest sumó otros tres puntos sin jugar bien y amplió a 9 unidades la diferencia sobre sus escoltas, cuando está a punto de acabar la primera rueda del campeonato de la División Profesional, gracias a un gol de Jair Reinoso (0-1) en la casa del “colero” San José, este sábado en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro.
El Tigre sigue como protagonista de una campaña cerca de la perfección: 11 triunfos, un empate y apenas una derrota, lo que significa 34 puntos sumados de 39 posibles, y un altísimo porcentaje del 87% de efectividad. Además, es el más goleador del campeonato.
Si bien son números que deberían reflejar el muy buen rendimiento de un equipo, en el caso atigrado en la mayoría de los partidos no llega a eso sino solo a asegurar el triunfo como objetivo primordial por encima de cualquier otra cosa.
El clásico con Bolívar fue una excepción, pero ya le había pasado eso de solo ganar sin gustar y sin convencer en partidos frente a Guabirá, Aurora, Tomayapo y ahora San José, además de su única derrota frente a Blooming. Por lo tanto, por ahora su sello es únicamente vencer.
The Strongest tiene 11 triunfos, un empate y apenas una derrota, igual a 34 puntos de 39 posibles, o sea 87% de efectividad
Más difícil de lo pensado
San José llegó a su décima cuarta derrota sumido en una crisis institucional que le impide tener un equipo realmente profesional, pero a pesar de todo sus jóvenes suelen sacar fuerzas de flaqueza y dar pelea, como lo hicieron este sábado ante el puntero.
Como que lo asustaron a los 10 minutos con un tiro libre de Jairo Thomas, cuyo disparo mandó la pelota al travesaño del arco defendido por Javier Viscarra.
El Tigre hizo algunos cambios, uno de ellos precisamente en la custodia del arco, aun así mantuvo la gran base de su formación y caminó siempre en lo justo y necesario.
Parecía que la goleada esperada por su afición comenzaba con el tanto de cabeza de Jair Reinoso a centro de Ramiro Vaca, a los 15 minutos, sin embargo, a la larga fue el único tanto de la tarde-noche y el que le dio la victoria.
El guardameta local Osbaldo Nova tapó un par de veces remates fuertes de Jaime Villamil y Aldo Quiñónez, y evitó que The Strongest estirara la ventaja antes de la conclusión de la primera parte.
Al comenzar la segunda hizo lo propio ante un mano a mano con Jeyson Chura, pero no es que el líder lo tenía dominado o contra la pared, solo era un equipo con más condiciones para llegar al ataque.
Viscarra evitó el empate lanzándose a su izquierda para rechazar la pelota cabeceada por un delantero, en la única jugada peligrosa propiciada por el orureño en el complemento.
El Tigre ni siquiera fue muy superior cuando San José se quedó con uno menos por la expulsión —doble amarilla— de Jaime Delgadillo, una diferencia que casi no se sintió.
Reinoso estrelló la pelota en el travesaño desde un lanzamiento penal, mientras que Nova tapó otro cabezazo de Rolando Blackburn, impidiendo la llegada del segundo.
El triunfo atigrado fue apretado; si bien no corrió riesgo más allá de algunos centros a su área se notó una vez más que el equipo de Gustavo Florentín no logra demostrar un juego más a la medida del líder que es y volvió a conformarse, como ocurrió otras veces, con solo ganar.