Antonio Carlos Zago anunció que impondrá en Bolívar “un estilo ofensivo” y que para ello será necesario cambiar la mentalidad de los jugadores para que sean más agresivos e intensos en la cancha.
El nuevo DT celeste cumplió su primera jornada al mando del plantel en un entrenamiento llevado a cabo por la mañana en el estadio de Tembladerani.
Por la tarde, en una conferencia de prensa fue presentado oficialmente. En el acto estuvieron el director Comercial Fernando Ibargüen y el director deportivo Javier Recio.
“Pienso que la mentalidad tenemos que cambiar algo para los próximos partidos porque un equipo como Bolívar debe ser agresivo y tener intensidad. Es lo que hice en mi carrera como entrenador, espero que podamos hacer lo mismo acá”, indicó el DT.
Habló de “un estilo ofensivo”, pues “en todos los equipos donde yo trabajé procuré hacer un fútbol de ese tipo, así que acá no va a ser distinto, voy a trabajar de la misma manera”.
No será inmediato
El primer desafío de Zago como nuevo DT celeste será el partido del jueves ante Oriente en La Paz. Como acaba de tomar el timón “vamos a cambiar poco porque no tenemos tanto tiempo para trabajar”, incluso para el juego del domingo frente a The Strongest en el clásico.
Con el tiempo apuntará a implementar una metodología que tardará en funcionar “entre uno y dos meses, vamos a necesitar tiempo para eso”.
Que llegue un “10”
Zago llegó el lunes a La Paz y este martes ya dirigió al plantel por primera vez. “Hay calidad en los futbolistas” celestes, aseguró.
Dijo que en sus equipos le gusta la idea de tener un “10”, aunque es consciente de que en el fútbol actual escasean; sin embargo, “haremos reuniones para ver si podemos buscar un jugador como este, es importante un jugador así en la plantilla”.
Anunció un trabajo específico destinado a promover jugadores jóvenes.
“Pienso que al inicio lo principal es trabajar con el primer equipo, pero luego hablaremos con los entrenadores de la cantera para mostrar a los jóvenes. Es una mentalidad que tengo, con la que trabajé así en los últimos años en el Red Bull y en Japón. Espero hacer este mismo trabajo acá para mostrar jugadores jóvenes”.
Por el título
“Prometo mucho trabajo junto con los jugadores, después intentaremos el objetivo que tenemos, que es el título nacional, salir campeón de Bolivia, es nuestro objetivo”, anunció.
Asimismo, dio a entender algunas de sus reglas para tener una buena relación con el grupo.
“Debo conocer las herramientas que tengo, eso es normal cuando se llega a un nuevo equipo. Iré conociendo a los jugadores y ellos a mí para poder hacer un buen trabajo. La cosa más importante es que los jugadores sepan que tienen un líder, que es el entrenador al que deben respetar, así como el DT debe respetar a los jugadores, la vida es así y lo conduciremos así”.
Bolívar firmó un contrato por dos años con Zago, hasta junio de 2023, aunque mostró su predisposición para quedarse por más tiempo y ser parte del Centenario (1925-2025).
“Estamos construyendo un nuevo centro de entrenamiento hasta 2025, pienso que el nuevo estadio quedará listo, así que es un equipo que tiene todo para los próximos años y se convertirá en uno de los principales. Quizás para el Centenario se pueda llegar a una final de Libertadores o ganarla, también la Sudamericana, eso es importante para Bolívar”, concluyó.