El ajedrez volverá a un torneo presencial después de más de un año, entre el jueves 22 y el domingo 25 de julio, con la puesta en escena del Clasificatorio Nacional Mayores Femenino, que se llevará a cabo en el Club Blitz de La Paz.
Debido a la pandemia, en todo ese tiempo no pudo ser organizado un certamen “cara a cara” y los certámenes solo se realizaron de manera virtual, lo que cambiará en la cita venidera, aunque el cupo máximo será de 20 ajedrecistas para respetar las normas de bioseguridad.
A principios de 2020 se disputó el último campeonato presencial del deporte ciencia. Fue el Nacional Sub-20 Absoluto en Santa Cruz. Luego de ello emergieron las restricciones sanitarias.
Será el primer Nacional presencial, después de que algunas asociaciones desarrollaron certámenes IRT con esa modalidad.
El certamen
Tomando en cuenta la disminución de contagios y el proceso de vacunación, la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) decidió abrir su calendario con el clasificatorio femenino. Las tres mejores jugadoras avanzarán a la Final Nacional, que proclamará a la campeona boliviana de la temporada y además definirá las plazas para la Olimpiada Mundial de Moscú 2022.
“Estamos muy honrados por albergar este torneo de tanta importancia. Es abierto para todas las mujeres sin restricción de edad. Por temas de bioseguridad solo habrá cupo para 20 participantes”, explicó Kevin Celis, representante del Club Blitz, que recibirá el evento en su sucursal de Sopocachi (edificio Belisario Salinas).
Entre las medidas de bioseguridad que se aplicarán destacan: “el distanciamiento social, atomizadores en cada mesa, uso de barbijo obligatorio, se tomará temperatura a los participantes y se desinfectará la sala luego de cada ronda”.
La competencia se desarrollará bajo el sistema suizo a siete rondas.
En el Final Nacional ya se encuentran las cuatro mejoras pensadoras de la actualidad: la Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) cochabambina Jessica Molina, campeona nacional 2019; y las Maestras Internacionales (WIM) Daniela Cordero, de Cochabamba; Nataly Monroy, de Santa Cruz; y Lucía Estrada, de Tarija.
Para consultas de las ajedrecistas los organizadores habilitaron el teléfono celular 77428019.