Los nadadores bolivianos Karen Tórrez y Gabriel Castillo, acompañados por sus entrenadores Vanessa Mejía y Yassir Abdalla, iniciaron este domingo por la mañana el viaje hacia Tachikawa, Japón, donde encararán la parte final de su preparación para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto).
Ambos deportistas serán los abanderados del país en la ceremonia de inauguración, el 23 de julio en el estadio Olímpico de Tokio, y también serán los primeros en competir en la cita olímpica.
Bolivia competirá en los Juegos con cuatro deportistas. Los atletas Ángela Castro y Bruno Rojas y sus entrenadores irán después, lo mismo que un par de dirigentes.
Su vuelo partió de Santa Cruz a las 08.30. Un día y medio después, tras escalas en Sao Paulo y Frankfurt, llegarán a Tachikawa.
Preparación
“Lo bueno de que viajen con anticipación es que podrán habituarse al cambio de horario (Japón está 13 horas adelantado), luego podrán prepararse con todas las comodidades en el centro de entrenamiento. Ahí tendrán a disposición una piscina, gimnasio y un comedor, todo cubierto por Panam Sports”, explicó Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona).
La llegada de los nadadores bolivianos a Tachikawa, que se encuentra a unos 40 kilómetros al oeste de Tokio, se dio gracias a las gestiones que hizo Panam Sports para que comitivas de diferentes países del continente se entrenen antes de ingresar a la Villa Olímpica.
“Será muy importante entrenarnos en Tachikawa, eso nos ayudará para ponernos a punto y sobre todo acostumbrarnos al cambio de horario”, sostuvo Tórrez, quien asistirá a sus terceros Juegos Olímpicos luego de acudir a Londres 2012 y Río 2016.
Castillo, debutante en este tipo de competencias, indicó que “nos servirá de mucho entrenarnos en Japón antes de ingresar a la villa. Ello nos ayudará para llegar en forma”.
Junto con sus entrenadores, ingresarán a la Villa Olímpica el 19 de julio.
Las fechas
El primero en entrar en acción será Castillo. Lo hará el 25 de julio en la prueba de los 100 metros espalda. “Iré con el objetivo de mejorar mis tiempos personales y ver la posibilidad de pasar al menos una serie”.
Luego será el turno de Tórrez, quien en los 50 libre competirá el 30 de julio. “Me gustaría mucho poder pasar de ronda. Será bastante difícil porque se encuentran las mejores del mundo, pero hay que intentarlo”.
El Centro Acuático de Tokio albergará durante ocho días todas las competencias de natación carreras. Será del 24 al 30 de julio con las eliminatorias en horas de la mañana y las finales con los ocho mejores por las noches.