El seleccionador de Bolivia, el venezolano César Farías, destacó el desempeño futbolístico de sus jugadores pese a la derrota sufrida ante Chile (1-0), y aseguró que, si bien su rival “se lleva tres puntos merecidos, Bolivia da pasos hacia adelante”.
La Verde sufrió este viernes su segunda derrota en la Copa América, pero con la diferencia de que propuso mucho más fútbol que en su caída ante Paraguay (3-1), aspecto que dejó buenas sensaciones en el director técnico.
“Chile es una gran selección y a nuestros jugadores, a pesar de las bajas, no se los desprecia en nada. Si (el partido) acababa 1-1 nadie se sorprendía, Chile se lleva tres puntos merecidos, pero Bolivia da pasos hacia adelante”, insistió.
Agregó que “el equipo tuvo orden, se atrevió a jugar, agregó aspectos que trabajamos, no recibimos goles de pelota detenida, estamos en los detalles. Hoy nos atrevimos en grandes facetas a presionar alto y en los primeros minutos el gol llegó de contrataque, nos agarraron abiertos y lo pagamos caro, pero eso nos deja una enseñanza”.
“Podemos dar más de lo que hemos dado hasta ahora”, enfatizó.
El puñado de jóvenes
También recalcó la juventud que mostró en la cancha con cinco futbolistas menores de 23 años, que ayudará a la selección de cara a futuras eliminatorias y campeonatos.
“Bolivia tiene mucho futuro. Volvimos a jugar con dos jugadores Sub-20 y con tres de la Sub-23. No sé cuántas selecciones podrán hacer eso en la Copa. (Jeyson) Chura y (Jairo) Quinteros pueden jugar dentro de la categoría de 20 años, mientras que (Roberto Carlos) Fernández, Ramiro Vaca y (Moisés) Villarroel están para los 23 años. (Erwin) Saavedra tiene un año más que ellos, entonces vamos agregándole más jugadores a la selección con posibilidades de crecer”.
“Haber jugado cuatro partidos seguidos, dos por eliminatorias y dos por la Copa, nos permite entrar en otro ritmo de juego que no poseemos en la competencia interna y nuestros jugadores (de afuera) no están en ligas de ese ritmo; sin embargo, se adaptaron, demostraron que tienen talento y que se puede crecer mucho”, acotó.
No llamará a otros
Ante las bajas que sumó en los últimos días debido a los contagios por COVID-19, el DT aseguró que no piensa llamar a ningún otro futbolista, pues considera que los convocados podrán suplir esas ausencias.
“No hemos pensado en traer a nadie, más allá de que las circunstancias lo apremian. Están a punto de volver los que no estuvieron desde el principio y vamos a verlo con calma. Tenemos otras alternativas también”.
Diego Bejarano sumó su segunda cartulina amarilla y por ende no podrá jugar el jueves frente a Uruguay, por lo que Farías deberá buscar a su reemplazante. “Sabemos que a (Óscar) Ribera lo trajimos contracturado y cuando volvió se contracturó otra vez. Era el sustituto ideal de Diego (Bejarano). Veremos si puede llegar (Luis) Haquin, o si ponemos en ese puesto a Quinteros o Saavedra”.