- David Paniagua afirma que el seleccionador nacional no convoca a los jugadores que asisten a las reuniones de la agremiación y que acatan las determinaciones de ésta.
Jorge Asturizaga / La Paz
La Federación Sindical de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) denunció que el técnico César Farías “condiciona y coarta” el derecho al trabajo de los futbolistas al negarles la convocatoria a la selección nacional por su participación en las reuniones de la agremiación.
Después de una reunión con los capitanes de los 14 clubes de la División Profesional, David Paniagua, secretario general de Fabol ofreció este jueves una teleconferencia en la que lanzó la denuncia incluida en una resolución.
“Rechazamos y lamentamos la inconducta del señor César Farías, quien aprovechando el cargo de director técnico de la selección nacional de manera directa y a través de un representante de futbolistas, condicionan y coartan el derecho al trabajo de varios futbolistas y les niegan la convocatoria a la selección nacional con el argumento de que acatan y asisten a las reuniones de nuestro sindicato”, dice la resolución que dio lectura Paniagua.
Agregó que los capitanes de los clubes apoyan la denuncia presentada ante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y otras instancias como el Comité de Ética de la FIFA.
“Tenemos varios testimonios en este sentido y lamentablemente tenemos que decir que esto viene a cerrar con broche de oro la corrupción de esta gestión. Este señor vino de la mano de Freddy Téllez y de (César) Salinas y obviamente está demostrado que es una de las más corruptas administraciones que lamentablemente están encaramados y quieren seguir en la conducción de la FBF”, agregó.
La agremiación resolvió dos veces que sus afiliados no atiendan una convocatoria hasta que en una reunión con Robert Blanco, a quien la agremiación reconoce como presidente en ejercicio de la FBF, decidió levantar su medida de presión.
Cuando Farías abordó el tema de la presión de Fabol, dijo que apoyaba a la agremiación, pero que personalmente creía en otros mecanismos y no en los paros.
Contó que una vez habló con Paniagua y le comentó su punto de vista. “Yo no creo en los paros, creo en los japoneses que sus formas de parar son con doble o triple producción, nosotros creemos en ese tipo de paro”, apuntó Farías.
También señaló que en su condición de seleccionador irá al frente si hay algún intento de bloquear la labor de la Verde “porque es mi deber, soy un apasionado de mi trabajo y hoy soy el técnico de Bolivia y voy a defenderla incluso hasta cuando tenga que enfrentar a Venezuela”.
Otros puntos
Otras resoluciones de la asamblea de Fabol señalan que se debe respetar el fallo de un Tribunal Constitucional en favor de Robert Blanco, para que asuma la presidencia de la FBF hasta convocar a un congreso electoral.
Exige también a los clubes de la División Profesional y a la FBF se comprometan a trabajar por la reanudación del fútbol y que se cumplan los contratos.
Repudia la actitud del club San José que pagó solo a siete futbolistas juveniles, quienes cobraron por la necesidad de recursos económicos. “Tuvieron que soportar humillaciones y chantajes para cobrar un mínimo porcentaje del mes de mayo sin que primero les paguen las deudas más antiguas”.
Foto: FBF / César Farias (der.) y Pablo Escobar, en la selección