Cada jugador boliviano que fue a la Copa América de Brasil 2019 recibió un bono de presentación de 25.000 dólares por jugar los partidos de la primera fase. ¿A cuánto ascenderá el monto para la próxima edición que comenzará el 13 de junio?
A falta de dos semanas para el debut de la Verde en el próximo campeonato de selecciones nacionales el tema ha salido a flote. Jugadores y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se han apresurado en desmentir algunas versiones; sin embargo, es evidente que el asunto está sobre la mesa, en un tira y afloje entre lo que quieren cobrar los futbolistas y lo que la dirigencia está dispuesta a pagar.
Va subiendo
Desde la edición de la Copa América 2015, los futbolistas seleccionados y la dirigencia han negociado los montos, en parte tienen que ver con lo que la Conmebol paga a la FBF.
En el historial, no es poca la tajada que se lleva cada futbolista.
De acuerdo con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en Chile el bono acordado fue de 15.000 dólares; un año después, en la Copa América Centenario realizada en Estados Unidos 2016, subió a 20.000 dólares.
Para Brasil 2019 —lo anotado— la FBF pagó por cabeza 5.000 dólares más.
Las cifras tienen que ver solamente con los encuentros jugados en fase de grupos. En cada uno de esos torneos, fueron tres.
¿Otro incremento?
Hay razones para pensar que los futbolistas tienen una nueva cifra en mente: una es que, al cambiar el formato, en la primera fase cada selección jugará un partido más que en las anteriores ediciones, o sea cuatro.
La fase de grupos está dividida en dos, cada uno conformado por cinco selecciones. Antes eran tres llaves de a cuatro.
En Brasil 2019, el bono que la Conmebol destinó a cada asociación nacional fue de 4.000.000 de dólares por la primera fase. Para el siguiente certamen esa cifra no ha sido modificada. De ahí saldrá la tajada para los futbolistas.
Este sábado ya trascendió que los seleccionados solicitaron un bono por jugador de 40.000 dólares. La FBF no está de acuerdo.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el arquero Carlos Lampe salieron a desmentir esas versiones.
“Ante las publicaciones totalmente falsas de los medios de comunicación y periodistas queremos pedirle al país que no crean en todo lo que se publica”.
“Nosotros solo buscaremos conseguir victorias para nuestro país y nos encontramos totalmente enfocados en trabajar”, escribió Lampe en sus redes sociales.
La FBF difundió un comunicado: “Se desmiente rotundamente la versión de que los futbolistas hayan pedido algún monto económico para disputar dichos partidos y se reitera que, demostrando su profesionalismo y entrega, los jugadores están completamente concentrados en el trabajo que se viene haciendo”.
PREMIUM consultó con fuentes de la FBF si hubo alguna reunión o negociación, algo que aún no se ha dado según la respuesta. Sin embargo, está pendiente un encuentro para hablar del asunto.
Antes de la Copa América, Bolivia jugará dos partidos de eliminatorias mundialistas al comenzar junio: el 3 contra Venezuela en La Paz y el 8 frente a Chile en Santiago.