Guabirá se anotó en la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2021 con un doble triunfo indiscutible sobre Nacional, al que no solo goleó en Montero (4-1) sino que también lo superó en Potosí (1-2), este miércoles en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.
Con el nuevo formato del torneo, esta temporada por primera vez habrá una fase de grupos, lo que le asegura al azucarero en bono de 900.000 dólares, un suculento premio que fue a dar a manos del mejor.
El triunfo en la Villa Imperial fue inobjetable: Guabirá supo convertir sus opciones mientras que Nacional, que estaba obligado a golear, desperdició las suyas.
El equipo potosino fue dominador desde el comienzo y no fueron pocas sus llegadas con posibilidades de gol, pero falló en la puntada final.
Incluso desperdició un tiro penal en la última acción de la primera parte, que le hubiera permitido mejorar la situación para buscar la hazaña en la segunda.
Kevin Mina abrió la cuenta para el azucarero en una acción de contragolpe a los 14 minutos, tras recibir un pase largo, encarar en el área y definir.
Preocupado por tratar de dar la vuelta el score, Nacional se descuidó en defensa y dejó espacios que fueron bien aprovechados con veloces incursiones como la de Gustavo Peredo, aunque el remate de éste fue bloqueado por el arquero Roca y el travesaño.
Después Juan Vogliotti entró hasta el área y le dio un pase-gol a Mina, quien presionado por un rival no pudo acomodarse para convertir y mandó la pelota afuera.
Gualberto Gularte desperdició el penal cerca del final de la primera parte, un remate que mandó la pelota a pegar en el palo izquierdo del arquero Saidt Mustafá.
La seguridad de Mustafá fue importante en el complemento, atento las veces que fue exigido.
A esas alturas, Guabirá ya manejaba el juego cuidando el resultado.
Los intentos de Nacional siguieron hasta que por fin rindieron un fruto a los 69 minutos a través de Ronald Cuéllar.
Pero Guabirá liquidó la serie mediante Willan Álvarez, tras controlar la pelota en el área y disparar ante la salida del arquero a los 82 minutos.
A Nacional se le cerró definitivamente el arco, sin poder al menos empatar.
El Rojo de Montero conocerá el viernes a sus próximos rivales, en el sorteo que llevará a cabo la Conmebol en Asunción de Paraguay.