El cochabambino Licael Ticona y la tarijeña Katherine Mollo alcanzaron el título del Campeonato Nacional Virtual Sub-16 de Ajedrez, que se disputó el sábado, y pasaron a conformar la selección nacional para eventos internacionales de la FIDE.
El certamen se disputó a través de la aplicación Lichess, con la participación de 76 pensadores (49 varones y 27 damas) que jugaron a nueve rondas, cada una de ellas a tres minutos más dos segundos.
La rama masculina fue más disputada al darse un empate a 8 puntos en el primer lugar entre Ticona y el paceño Maveric Mayta, cada uno con ocho victorias y una derrota.
El sistema de desempate que utiliza la plataforma especializada en el deporte ciencia se encargó de definir al ganador, favoreciendo al valluno. Mayta fue segundo, mientras que y el cruceño Matías Barja cerró el podio (7).
Mollo, en damas
Katherine, tía de la destacada joven ajedrecista Nicole Mollo, logró la corona femenina al sumar 8 unidades gracias a la misma cantidad de triunfos contra una caída.
En el segundo lugar hubo un quíntuple empate de 6 puntos entre la orureña Milka Beltrán, las cochabambinas Laura Espinoza, Adriane Milanesi y Keila Álvarez, además de la cruceña Gloria Yépez.
Otra vez entró en acción el sistema de desempate y Beltrán salió subcampeona, seguida por Espinoza.
A la selección
Por conquistar el primer lugar, tanto Ticona como Mollo pasaron a conformar el equipo Bolivia para los torneos online internacionales.
Sin embargo, el caso del ajedrecista valluno es especial porque también salió campeón en Sub-14, por lo que se ganó el derecho de representar al país en ambas categorías.
“Tiene todo el mérito de jugar en las dos divisiones y lo podrá hacer siempre y cuando los torneos internacionales de ambas no se disputen de manera simultánea, caso contrario nuestro Comité Técnico analizará la situación y decidirá en que categoría participará, pero de momento está clasificado para las dos”, explicó Javier Monroy, vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez.
Los otros clasificados son: la paceña Nathaly Baldiviezo (en Sub-14), el cochabambino Juan Carlos Tejerina y la cruceña María José Salazar (Sub-12), la tarijeña Veroska Kilibarda y el chuquisaqueño Esdras Mamani (Sub-10), además de la paceña Katerin Quispe y al cruceño Thiago Tomicha (Sub-8).
El siguiente certamen será el IRT Desescalada que será presencial en La Pazm del 2 al 4 de abril. Se entregarán puntos para el rating FIDE.