El destacado nadador boliviano Aldo Castillo regresará a la actividad deportiva tras un paréntesis de un año y medio, y tiene previsto participar en siete torneos hasta fin de año que marcarán el inicio de un ciclo olímpico de cara a su sueño de clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024 (del 26 de julio al 11 de agosto).
A mediados de 2018, Castillo había decidido parar al tener un bajón anímico debido a que los resultados no le acompañaban.
Antes de tomar esa decisión era un asiduo nadador de la selección para eventos internacionales. Lo más reciente fue su participación en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 y los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018.
Con el apoyo de su hermano menor Gabriel —otro destacado nadador— y su entrenador Yassir Abdalla ahora optó por volver a prepararse y competir.
“Es una motivación grande volver a las competencias, porque ha sido un año duro, no solo para el deporte, sino para el planeta por la pandemia. Este tiempo lo aproveché mejorando la técnica, el físico y mis estudios”, dijo el deportista de 25 años.
La temporada
“Mi calendario está compuesto de torneos nacionales e internacionales, eso me permitirá también comenzar el ciclo olímpico para los Juegos de París 2024”, apuntó.
Los siete eventos que tiene programados son: el Selectivo Nacional de Trinidad (del 1 al 4 de abril), el Nacional Apertura de Cochabamba (12-15 de mayo), el Campeonato Clasificatorio de Perú (junio), el Nacional Liga A de Trinidad (7-10 de julio), el Nacional Clausura en el valle (del 29 de septiembre al 2 de octubre), la Copa España que se realizará en Chile (septiembre) y el Clasificatorio al Mundial de Piscina Corta en Perú (noviembre).
Las pruebas en las que participará son: 100 y 200 metros libre, 100 y 200 mariposa, 200 y 400 combinado y postas.
De todos esos eventos el primero de Trinidad está avalado por la Fina para obtener marcas mínimas a los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto) y también es un deseo que tiene Castillo, aunque es consciente de que es más complicado.
“Busco bajar mis marcas en mariposa y combinado. Por ejemplo, mi tiempo en 100 mariposa es de 56 segundos y 53 centésimas; entonces, para clasificar a Tokio necesito 53”52. En combinado tengo 2’15”90 y para Tokio tengo que hacer 2’03”26”, explicó.
Apoyo
Ahora cuenta con el respaldo de un equipo multidisciplinario, lo que le permitirá concentrarse netamente en el entrenamiento y en mejorar sus tiempos.
Castillo forma parte del Club Medley de Santa Cruz que es dirigido por Yassir Abdalla. También lo respaldarán: Exequiel Flores (preparador físico), Ariel Balbi (psicólogo deportivo), Mario Moreno (nutricionista), Ly Massiel Castedo (odontóloga deportiva) y José Carlos Acosta (responsable de prensa). “Cuenta con el apoyo de marcas importantes como Peak Performance, CDP Coaching Deportivo y Psicológico, Balanced Nutrición Clínica y Deportiva, JCAM Comunicación y Periodismo, Odontoart, TodoDeporte y Nutre Xplosion.
Una de las marcas que se sumó recientemente al proyecto es HUSAR, que será la encargada de vestir al atleta”, detalla un comunicado de prensa.