El mexicano Tigres dio la sorpresa al vencer por 1 a 0 al favorito, el brasileño Palmeiras, campeón de la Copa Libertadores de América, y se clasificó este domingo a la final del Mundial de Clubes, a la espera de su rival, el Bayern de Munich alemán o el Al Ahly SC africano.
El único gol de la primera semifinal del “mundialito” fue convertido por el franco-mexicano Andre-Pirre Gignac, a través de un lanzamiento penal a los 54 minutos, luego de una clara falta dentro del área brasileña.
La primera semifinal del torneo, que se juega en Qatar con la organización de la FIFA, enfrentó a los campeones de la Conmebol y la Concacaf, un partido que cerró con el Palmeiras volcado con todo en procura del empate, sin conseguirlo.
El Mundial de Clubes reemplaza desde hace años a la Copa Intercontinental, que tradicionalmente la jugaban los campeones de Europa y Sudamérica, con la idea de que ambos lleguen a la gran final, aunque en esta ocasión Tigres se ha encargado de frustrar esa definición y avanzó por primera vez en su historia al partido por el título.
El equipo mexicano dispuso de las opciones más claras en un primer tiempo equilibrado, aunque en un par de ocasiones le faltó la puntada final.
Esa idea no cambió en el arranque del segundo periodo, hasta que llegó la falta en una pelota filtrada a las espaldas de los defensores, el penal y el gol de Gignac rematando bien colocado.
A partir de entonces Palmeiras se agrandó y pasó a dominar el juego y a crear varias situaciones de peligro; sin embargo, no pudo embocar. Incluso en los minutos de adición tuvo chance.
Andre-Pirre Gignac también fue autor de los dos goles con los que Tigres se impuso al Ulsan Hyundai FC asiático (2-1), un resultado que lo clasificó a la semifinal. Ahora es el goleador del certamen con tres conquistas.
La otra semifinal entre el Bayern y el Al Ahly SC está programada para el lunes a las 14.00 (hora boliviana).
Palmeiras, que ganó la Libertadores hace unos días luego de superar al también brasileño Santos, disputará el tercer puesto contra el perdedor de la otra semifinal.
Fotos: FIFA