El alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), comunicó a los Comités Nacionales que se ha ratificado la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (del 23 de julio al 8 de agosto de 2021) y desmintió la información publicada el jueves que daba cuenta de que el gobierno japonés había decidido suspender el evento debido a la COVID-19.
“Los Juegos Olímpicos de Tokio han sido ratificados en toda su dimensión, con todos los protocolos de bioseguridad emitidos por cada uno de los deportes; consecuentemente, lo primero que hay que transmitir a los atletas es que busquen mejorar sus marcas para clasificarse”, declaró Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), tras participar en una videoconferencia convocada por el COI (foto).
“El presidente Bach ha desmentido la posibilidad de que se cambie de fecha y esto fue de manera conjunta con el gobierno japonés y el Comité Organizador”, subarayó.
El jueves, el diario británico The Times informó que el evento multidisciplinario más importante del mundo iba a ser cancelado y que Japón ya estaba buscando ser sede en 2032.
En la reunión de emergencia entre el COI y sus 206 comités afiliados, entre los que estuvo el boliviano representado por Arze, el titular alemán aseguró este viernes que no hay ningún cambio.
Protocolos
También fueron expuestas las normas de bioseguridad que deberán cumplirse en Tokio para más contagios del virus.
“Bach determinó que cada país deberá hacerse cargo de las vacunas (contra el coronavirus) para sus comitivas. Un segundo elemento es que el COI puede ser la segunda entidad para dar vacunas a los atletas y delegaciones. Y el tercero es que el gobierno japonés aplique todas las medidas de seguridad para todos los participantes y el público”, explicó el dirigente.
Sobre una posible cuarentena que deban cumplir las delegaciones participantes para ingresar al país asiático, Arze señaló que ello está en “análisis”, pero en principio la idea es que los deportistas viajen con sus resultados negativos.
Clasificatorios
Cada federación internacional podrá mantener sus torneos que darán acceso a los Juegos Olímpicos; sin embargo, si la pandemia lo impide, Bach recomendó que “se tomen en cuenta las marcas de anteriores competencias”.
Por parte de Bolivia todavía ningún deportista obtuvo la marca mínima, pero al menos tendrá tres representantes gracias a tarjetas de invitación que de momento pertenecen a la marchista Ángela Castro y los nadadores Karen Tórrez y Aldo Castillo, quienes son los mejores de sus disciplinas.
“Esperamos contar al menos con seis atletas en Tokio. Ojalá que en otros deportes se puedan clasificar, como en el tenis (con Hugo Dellien)”, apuntó Arze.