El nuevo seleccionador nacional, el brasileño Antonio Carlos Zago, armará su primera nómina con base en las de su antecesor Gustavo Costas y la anunciará el lunes que viene para los partidos de noviembre contra Perú el 16 en La Paz y frente a Uruguay el 21 en Montevideo, por las jornadas quinta y sexta, respectivamente, de las eliminatorias para el Mundial 2026.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya está trabajando en las reservas de los futbolistas que actúan en clubes del exterior.
“La convocatoria creo que la vamos a anunciar el lunes. También hay que comunicar antes a los que juegan en el exterior. Todos conocerán ese día quienes estarán en la nómina”, anticipó Zago este martes, luego de ser anunciado como nuevo DT de la Verde.
El exBolívar adelantó que para los cotejos de noviembre cuenta con “la base de anteriores convocatorias. Sé que Bolívar, The Strongest y Always Ready tienen un porcentaje mayor de convocados, pero vamos a analizar a jugadores de otros equipos”.
¿Con naturalizados?
Es probable que el sábado esté en Cochabamba para ver el partido entre Aurora y The Strongest, y el domingo en Santa Cruz para el clásico cruceño Blooming vs. Oriente Petrolero, en la reanudación del campeonato “todos contra todos” de la División Profesional.
“Vamos a analizar todo para elegir a los que están en un mejor momento o que tienen historia en la selección”, agregó.
De esa manea, abrió las puertas a más futbolistas naturalizados; citó a Luciano Ursino de The Strongest, quien ya fue convocado por Gustavo Costas, como también a Jair Reinoso, de Aurora, Maximiliano Caire de Oriente y Rafinha de Blooming, aunque los dos últimos no cumplen los cinco años de residencia en el país que exige la FIFA en su reglamento de convocatorias.
“También los vamos a tomar en cuenta para las próximas convocatorias”, sostuvo.
En La Paz
La Verde se concentrará en La Paz para preparar el partido contra Perú.
Los entrenamientos se realizarán en las canchas “en las que los jugadores se sientan más cómodos” y citó como posibilidades el Centro de Alto Rendimiento Guido Loayza Mariaca de Bolívar, en Ananta, el estadio Rafael Mendoza Castellón de Achumani y el predio de Always Ready en Huarina.
Bolivia es la única selección que no tiene puntos en las eliminatorias sudamericanas, debido a que perdió sus primeros cuatro partidos.
“Empezamos muy mal, con cuatro derrotas, pero creo que se pueda mejorar”, dijo.
Su residencia
Finalmente, Zago mencionó que tanto él como sus colaboradores establecerán residencia en La Paz.
“Las personas que me conocen saben que trabajo mucho y espero que los resultados vengan. Viviré en La Paz, un entrenador debe vivir donde trabaja, eso es para cualquier profesional. Voy a ver el fútbol boliviano, hablaré mucho con entrenadores y jugadores en procura de mejorar las cosas”, señaló.
Zago firmó este martes su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hasta septiembre de 2025, dejando abierta una ampliación automática en caso de clasificarse al Mundial.